Quejas por la ampliación de la tala de árboles de la calle de Moret a la plaza de los Sitios

Trabajos de protección de los árboles que siguen en pie.
Trabajos de protección de los árboles que siguen en pie.
Raquel Labodía

Los vecinos del distrito Centro se llevaron un disgusto el jueves por la tarde al ver cómo caían víctimas de las motosierras seis árboles de gran porte de la plaza de los Sitios. Aunque ya semanas antes se habían talado numerosos ejemplares de la calle de Moret (donde se construye un aparcamiento subterráneo), los residentes en la zona se quejan de que los plátanos de sombra de la plaza "quedan lejos de la zona de excavación de las obras y no deberían ser retirados".


El Ayuntamiento, no obstante, aseguró ayer que la tala era obligada porque "en esa zona es donde se crearán las rampas de acceso al estacionamiento". La eliminación de estos árboles "está incluida en el proyecto que se aprobó en el consejo de Gerencia de diciembre del año pasado" y, de hecho, ayer el servicio de Desarrollo Urbano completó una inspección a las obras y constató que "la tala es conforme a lo previsto". Los vecinos –que preferían pensar que los árboles estaban enfermos o entorpecían las maniobras de las grúas– no entiende cómo la rampa de entrada al parquin va a situarse en una zona que hoy está ajardinada y que forma parte de la plaza central, no muy lejos de los juegos infantiles.


Además, algunos ecologistas criticaron también que las obras se comenzaron sin adoptar las medidas protectoras suficientes para el resto del arbolado de la zona –cosa que ayer se solventó al proteger mejor los troncos– y que es probable que haya que realizar drásticas podas para compensar las copas de los supervivientes con el volumen de raíces eliminadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión