La Rompepiernas de Sos respalda una campaña para reformar el Código Penal

Apoya la iniciativa de Anna González, cuyo marido murió arrollado en su bici por un camionero que podría salir impune.

Anna González, que perdió en 2013 a su marido, Óscar Bautista, cuando un camión lo arrolló mientras iba en bicicleta a su trabajo por la autovía de Toledo, acudirá hoy a Sos del Rey Católico para agradecer a la organización de la cicloturista Rompepiernas el apoyo que presta a su campaña para pedir la modificación del Código Penal aprobada en 2015. Y es que, debido a ese cambio en la norma, ella se ha encontrado con que el conductor que atropelló a su esposo podría librarse de ser juzgado por su muerte "e irse de rositas", cosa que califica de "surrealista".


"No sé por qué hizo eso el Gobierno", dice desalentada, "ahora la ley fomenta que cuando atropellas a otro te vayas del lugar. Y es algo que afecta a todos los usuarios de la vía, de los cuales los más desprotegidos son los peatones y los ciclistas", cuenta con rabia.


La cuestión es que, desde la aprobación el año pasado del nuevo Código, "lo que antes era un juicio de faltas ya no existe, porque ahora se clasifican los accidentes de tráfico por imprudencias leves, menos graves y graves, y las que son leves no van a juicio penal", explica González.


Ella se ha encontrado con que la juez de Navalcarnero que lleva su caso no ha apreciado delito y ha declarado leve la infracción del conductor, fallo que González ha recurrido ante la Audiencia Provincial.


"En un homicidio por imprudencia leve se juzga la imprudencia, pero no el homicidio, dejando a los familiares sin opción a un juicio penal que antes sí tenían", explica la viuda, que aclara que una imprudencia leve equivale a "un despiste". Denuncia que, con este panorama, "el 90% de los accidentes de tráfico con un muerto no van a ir a juicio". Lo que significa que, pese al fatal desenlace, el conductor puede librarse de sanciones como "una multa, que le quiten puntos del carnet o incluso que se lo retiren", precisa González.


Además, si la autopsia del atropellado dice que murió en el acto (como ocurrió con su marido), con la actual regulación no se puede acusar al conductor del delito de omisión del deber de socorro. "Si atropellas a alguien y muere en el acto, si te vas no existe delito porque la ley considera que un muerto no necesita socorro", aclara González, y señala que de ese modo "la ley fomenta que cuando atropellas a alguien te vayas del lugar de los hechos, lo que debería estar siempre penado"."Me quedé alucinado"

"Yo me quedé alucinado cuando me enteré", confiesa Alejandro Legaz, de la organización de la Rompepiernas. Recuerda que Anna González se puso en contacto con ellos para pedirles ayuda para difundir la situación y pedir firmas para apoyar el cambio del Código Penal a través de la campaña ‘No más muertes impunes en la carretera’ en la web Change.org (llevan más de 71.000 recogidas).


Hoy, en Sos, tienen previsto "poner en la línea de salida una pancarta de tres metros" para que público y participantes conozcan la iniciativa y se animen a dar su respaldo. "Me han ayudado mucho desde el principio, es la cicloturista española que más difusión ha dado, en su web, en redes sociales... Es probable que unas 5.000 firmas se deban a ellos", dice la viuda, que también agradece el respaldo de la Federación ciclista aragonesa.


"Quiero que la ley se endurezca, que la gente sepa que si atropella a alguien y se da a la fuga va a ser peor, que la van a pillar sí o sí, porque los equipos de la Guardia Civil son impresionantes y no paran, y lo que no puede ser es que exista la posibilidad de que quede impune", dice González. Además, ya se ha puesto en contacto con los partidos políticos para que de cara a las próximas elecciones se comprometan a incluir la reforma del Código Penal en su programa. Aspira a que el número de firmas recogidas sea suficiente como para que le dejen exponer su petición en el Congreso de los Diputados.

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