"Hay que investigar la autoría intelectual del asesinato de mi madre"

Berta Zúñiga Cáceres, hija de la activista hondureña Berta Cáceres.

Berta Zúñiga, en el globo terráqueo de la plaza del Pilar.
Berta Zúñiga, en el globo terráqueo de la plaza del Pilar.
Guillermo Mestre

-De Zaragoza se lleva el galardón del festival Ecozine a su madre.

-Es un premio póstumo a su labor. Creo que es un homenaje sincero a su trayectoria valiente. Todo el proceso de criminalización que sufrió, tanto por parte de la empresa constructora de la hidroeléctrica como por parte de las instituciones hondureñas, se queda mudo ante su reconocimiento mundial como una defensora de la vida, la tierra y la territorialidad.


-Su visita forma parte también de una gira por Europa en la que pide justicia.

-Estamos en una lucha por la justicia, la verdad y el esclarecimiento del asesinato de mi madre y compañera de Copinh (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras). Reivindicamos la creación de una comisión independiente de investigación que garantice un proceso transparente y objetivo. Además, pedimos la cancelación de la construcción de la hidroeléctrica Agua Zarca, en el río Gualcarque, que fue la principal fuente de amenazas para la vida de mi madre. Y sigue siendo una amenaza latente para todas las personas que viven aledañas a la comunidad indígena lenca y continúan la lucha.


-¿Han cosechado algún avance?

-Creo que hemos conseguido logros importantes. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha pronunciado públicamente su apoyo a conformar el grupo de expertos independientes que investiguen el crimen. Además, la Comisión Europea ha dispuesto su financiación. Lo que realmente necesitamos es que el presidente de la República haga una solicitud de apoyo a la Comisión Interamericana para que el grupo, que ya está listo para entrar, empiece a funcionar.


-¿Se siente apoyada por los organismos europeos y españoles?

-El rechazo al asesinato y a la forma tan horrible e impune en que se cometió es mundial. Eso nos ha abierto las puertas y queremos aprovecharlo, no solo por el caso de mi madre, sino por la situación general de nuestro país. La receptividad es muy grande. En cuanto a los compromisos, algunos sectores más que otros.


-¿Cómo valora la detención de cuatro sospechosos por el crimen?

-Desde el principio hemos denunciado que nunca hemos tenido un canal de interlocución con el Gobierno y hemos sido excluidos del proceso de investigación. No sabemos más de lo que dicen los medios de comunicación. Si hay cuatro detenciones vinculadas a lo que mi madre denunció cuando estaba en vida es porque la presión internacional es bastante fuerte. Entre los sospechosos hay agentes estatales e integrantes activos de la empresa constructora de la hidroeléctrica Desa. Ahora más que nunca es necesaria una comisión internacional que también investigue la autoría intelectual del asesinato.


-¿A qué se refiere?

-Obviamente, en este proyecto participa una de las familias más poderosas de Honduras y también personas ligadas a la inteligencia militar. Estas detenciones no deberían ser las últimas. La autoría intelectual del crimen es todavía más profunda.


-Acaba de sufrir un atentado el periodista hondureño Félix Molina.

-El asesinato de mi madre fue también un mensaje de miedo para paralizar los movimientos sociales. Luego también se asesinó a Nelson García, otro compañero de Copinh. El atentado a Félix Molina es un ejemplo más de que el clima de impunidad, hostigamiento y persecución sigue instalado en mi país.


-¿No tiene miedo a volver?

-No podemos no volver. Es ahí donde estamos luchando desde hace tiempo. Somos conscientes de que hay un clima de peligro y hostilidad, pero eso no va a impedir que sigamos nuestro camino, no van a detenernos. No vamos a rendirnos ante este clima de violencia y amenazas. Al contrario, ahora tenemos un deber muy grande para continuar en la lucha. De hecho, tras pasar por Madrid, el fin de semana volamos a Panamá, donde tenemos que hacer otra gestión, y después regresamos a casa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión