​Aragón rinde homenaje a Giménez Abad en el 15 aniversario de su asesinato

Su hijo, Manuel Giménez Larraz, subraya que el crimen de ETA fue "inútil" porque no pudo aniquilar sus ideas y valores democráticos.

Acto de homenaje a Manuel Giménez Abad
Acto de homenaje a Manuel Giménez Abad
José Miguel Marco

Más de un centenar de autoridades, diputados y representantes de la sociedad civil aragonesa han rendido este viernes en un homenaje al expresidente del PP-Aragón, Manuel Giménez Abad, en el decimoquinto aniversario de su asesinato a manos de ETA en Zaragoza. Las Cortes de Aragón han recordado el legado democrático del jurista y político aragonés en el tradicional 'Homenaje a la Palabra', organizado por la Fundación que lleva su nombre y que nació para contribuir a la investigación y conocimiento del Parlamento, así como del Estado autonómico.


En el acto, el copresidente de la Fundación e hijo del político asesinado, Manuel Giménez Larraz, ha subrayado el "inútil" crimen de ETA, ya que la banda no pudo "aniquilar" las ideas democráticas que con "naturalidad" defendían sus padres, de las que ha citado la libertad, la igualdad y el respecto a la convivencia . En este sentido, ha señalado que la Fundación ha logrado imbuirse de estos valores, lo que compensa que con el paso de los años su "recuerdo íntimo se apague".


Giménez Larraz también ha destacado en su discurso que el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha cumplido con su pena y puede ejercer sus derechos, pero que los ciudadanos tienen la obligación de defender que una personas con sus credenciales "carece de la ejemplaridad cívica y ética que se deben exigir a los representantes políticos".


Con antelación, el presidente de las Cortes, Antonio Cosculluela, ha ensalzado la figura de Giménez Abad, quien ejerció diez años como letrado mayor de la Cámara autonómica antes de someterse como consejero de la DGA al control parlamentario y participar después como diputado. Y ha reprobado su asesinato a manos de ETA por "defender y representar políticamente ideas diferentes a las suyas". Ha recordado que frente a este "crimen intolerable", los representantes de los aragoneses optaron por convertir el aniversario de su asesinato en una "celebración de la democracia y de la libertad".


Cosculluela ha reivindicado el ejercicio de "pluralismo" de las Cortes, que mantienen el "valor del diálogo, el debate y la discrepancia" hasta convertirlo en una de las señas de identidad de Aragón. Igualmente ha ensalzado la función de la Fundación Giménez Abad como "lugar de encuentro académico y pluralismo ideológico" tras 14 años de trabajo, que le ha llevado a convertirse en una institución "de referencia en España".


La presidenta del PP-Aragó, la senadora autonómica Luisa Fernanda Rudi, se ha sumado al homenaje a su predecesor. Ha considerado "imprescindible" recordar que ETA mató a cerca de mil personas, así como "no olvidar que hay asesinos y asesinados", como Giménez Abad, "cuyo único delito –dijo- fue ser presidente del PP en Aragón". Por ello, ha tildado de "tremendamente grave y escandaloso" que un partido, en referencia a Bildu, diera cobertura a un "exconvicto de ETA", Arnaldo Otegi, para comparecer en el Parlamento europeo.


En el transcurso del acto se ha entregado el premio Manuel Giménez Abad para trabajos de investigación sobre la descentralización política y territorial, que en esta edición recayó en David Parra Gómez, profesor de Constitucional de la Universidad de Murcia, por su obra 'La iniciativa legislativa de las Comunidades Autónomas'. En su discurso, ha señalado que un país que merezca tal condición "jamás puede olvidar a don Manuel y al resto de víctimas" de ETA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión