El medio maratón de Zaragoza se supera

La prueba del domingo alcanzará los 4.000 corredores. La organización ha reforzado el dispositivo médico con Cruz Roja.

Salida del medio maratón de 2015 desde Echegaray y Caballero.
Salida del medio maratón de 2015 desde Echegaray y Caballero.
Maite Santoja

La capital aragonesa vuelve a ser tomada por los ‘runners’ este domingo (a partir de las 9.00) con motivo de la 19ª edición del Medio Maratón Ciudad de Zaragoza, que volverá a ser una gran fiesta del atletismo. La prueba, que promueve Running Zaragoza y cuenta con un presupuesto de 83.000 euros, se mantiene firme gracias a la excelente colaboración entre el área de Deportes del Ayuntamiento e Ibercaja. Su unión sostiene una carrera que cada vez recluta más participantes y que este año va a batir sus registros con cerca de 4.000 corredores.


La cita presenta este año varias novedades. "Por primera vez vamos a regalar una medalla conmemorativa, que es muy típico de entregar en los maratones. Es un bonito recuerdo para todos los atletas", destacó ayer en la puesta de largo del evento el director técnico de la carrera, David Constante. El responsable de Running ZGZ también explicó que, con motivo de la especial sensibilidad que hay con los fallecimientos en últimas pruebas de fondo que se han desarrollado en el país, se han incrementado "aún más" las medidas seguridad. "Hemos tenido una importante reunión de coordinación de Cruz Roja y se ha reforzado. Así vamos a tener por primera vez un centro de mando conjunto para agilizar los datos, en el caso de que ocurriera algún ingreso o que hubiera algún accidente que acabara en un centro hospitalario. A través del dorsal podremos dar toda la información del atleta que previamente nos habrá facilitado", desarrolló Constante.


Este año se mantiene el recorrido que tendrá la salida en el paseo de Echegaray y que discurrirá, entre otros sectores, por las Murallas Romanas, calle Manifestación, Don Jaime, Coso, San Vicente de Paul, Tercer Cinturón, Paseo de la Ribera, Puente de Hierro..., completando un trazado a dos vueltas que combinará largas y llanas avenidas con el paso por las estrechas calles del casco antiguo y plazas más emblemáticas de la ciudad. El final, en el marco incomparable de la plaza del Pilar.


"Es una muy buena combinación del deporte popular y competitivo. La carrera discurre por el centro de la ciudad y la ribera del Ebro, en un marco ideal para los participantes y los aficionados que se acerquen a animar", indicó el concejal de Deportes del Ayuntamiento, Pablo Híjar, en la presentación, en la que estuvo acompañado de Cuqui Ariño, relaciones públicas de Ibercaja.


La competición tendrá sus atletas de élite, aunque la filosofía es popular. Y entre los aspirantes al triunfo destaca la presencia en categoría masculina de un clásico, el marroquí Said Aitadi, ganador del año pasado. Su compatriota Eduame Chaikaoui tratará de ponérselo difícil. Al igual que otro nombre propio del atletismo aragonés: José Antonio Casajús, flamante campeón de España de maratón en veteranos 50 años, con récord nacional incluido, y de 10 kilómetros ruta. En féminas sobresalen Patricia Cabedo (campeona de España militar de maratón y décima absoluta), Alicia Pérez (segunda en el maratón de Zaragoza de 2015) y la veterana Luisa Larraga.


Los promotores, que auguran un tiempo variable –"igual llueve o no"– y sin cierzo hacen varias peticiones a los deportistas: "Que el día de la carrera acudan a la salida con una hora de antelación; que vengan frescos, con la camiseta de tirantes o de manga corta porque el principal problema que se genera es la deshidratación. Y que si se encuentran mal, que paren. Lo importante es disfrutar".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión