Condenado a dos años de cárcel por un puñetazo mortal tras una discusión trivial en el Casco Histórico de Zaragoza

El acusado golpeó en el rostro a la víctima y esta se fracturó el cráneo al caer al suelo. Falleció una semana después.

José Jorge Pérez Alcalde fue condenado ayer a dos años de cárcel por causar la muerte de Jesús Cortés, de 49 años, quien falleció en diciembre de 2014 después de que el acusado le derribara de un fuerte puñetazo en el rostro y la víctima se fracturara el cráneo al golpearse la cabeza contra el suelo. Pérez Alcalde deberá indemnizar además con 80.000 euros a la madre del fallecido y hacerse cargo de todas las costas del procedimiento.


El encausado fue juzgado ayer en el Penal número 1 de Zaragoza por un delito de homicidio por imprudencia grave. En principio, la Fiscalía pedía para él tres años de cárcel, mientras que el abogado que representa a la familia del fallecido, Javier Osés, solicitaba cinco años. Su letrado defensor, Fernando Lacruz, planteaba una pena de seis meses de prisión por un delito leve de lesiones con resultado de muerte. Finalmente, y tras alcanzar un acuerdo de conformidad con todas las partes, José Jorge Pérez, de 47 años, aceptó una pena de dos años y la titular del juzgado, María Pilar Lahoz, emitió la sentencia de forma oral en ese mismo momento.


La muerte de Jesús Cortés fue consecuencia de un desgraciado encontronazo entre los dos hombres, los cuales no se conocían de nada pero coincidieron tomando copas en un pub de la calle del Temple, en la madrugada del sábado 13 de diciembre de 2014, cuando esa zona de bares del Casco Histórico estaba animada con las típicas cuadrillas que salen de cena navideña. Tras enzarzarse en una discusión por un asunto intrascendente –al parecer, uno derramó la bebida del otro– y como el local estaba lleno de gente, ambos decidieron salir fuera para terminar de resolver la disputa. En ese momento, José Jorge Pérez Alcalde propinó un puñetazo en la nariz a Jesús Cortés y este cayó desplomado hacia atrás y se golpeó la cabeza contra el suelo. El tremendo impacto le produjo una severa lesión cerebral y destruyó los centros vitales encefálicos. La víctima entró en coma nada más llegar a Urgencias y falleció una semana después.


Después de la agresión, José Jorge Pérez desapareció del lugar de los hechos y no se supo nada más de él hasta tres días más tarde, cuando se presentó en la comisaría de la Policía Nacional para identificarse acompañado de su abogado. Lo hizo apenas unos minutos antes de que los agentes del Grupo de Homicidios se dispusieran a detenerle, puesto que ya habían conseguido averiguar su nombre.


Tras entregarse en comisaría y permanecer casi 24 horas detenido, el autor del puñetazo fue trasladado al juzgado de guardia y quedó en libertad con una serie de medidas cautelares, como no poder abandonar el país. La juez, después de comunicarle la sentencia, revocó esta medida y ordenó que se le devuelva el pasaporte.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión