Quirón ultima en Madrid un proyecto similar al que ofrece junto a La Romareda

Una torre de la Castellana albergará una clínica y un laboratorio.Siguen "sin avances" los contactos con el gobierno de ZEC.

Ubicación del posible hospital en Zaragoza.
Ubicación del posible hospital en Zaragoza.
Víctor Meneses

A falta de cerrar algunos flecos, se da por hecho que el Grupo Quirón Salud instalará uno de sus hospitales en la nueva torre que Villar Mir construirá en el paseo de la Castellana. Se trata de un ambicioso proyecto que evoca, en parte, a la propuesta que el grupo sanitario llevó al Ayuntamiento de Zaragoza y del que "continúan las conversaciones pero sin avances reseñables", según fuentes del grupo; desde el Gobierno, asimismo, afirmaron que "no hay novedades" al respecto. Quirón aspira a comprar una parcela anexa a La Romareda para levantar un gran hospital en un edificio singular, con una inversión que rondaría los 100 millones de euros, y con ello se plantearía que el Consistorio destinase los cerca de 40 que cuesta este suelo municipal a sufragar, directamente, la reforma del estadio de fútbol.


El centro hospitalario tendría unos 40.000 metros cuadrados y se levantaría en la parcela donde se encuentra la antigua gerencia de Urbanismo (en la plaza de Eduardo Ibarra) y, aunque la oposición municipal ve con buenos ojos la oferta, el gobierno de Zaragoza en Común parece algo más reticente, si bien el alcalde Santisteve aseguró en una reciente entrevista a HERALDO que hay que "estar atentos a cualquier posibilidad de arreglar La Romareda" y que "no se excluye la opción de Quirón".


De momento, Madrid ha tomado la delantera con un ambicioso proyecto que tendría que estar listo para 2019. Es el plazo en el que la constructora Villar Mir calcula que habrá acabado de construir el quinto gran rascacielos al norte de la capital que, según lo establecido por el Consistorio madrileño, "debe destinar gran parte de su superficie a uso sanitario o educativo". Estas eran las condiciones de la licitación (un uso social en la mayor parte de su superficie) y, en consecuencia, ya se ha cerrado un acuerdo con el IE Business School para alquilar parte de la torre al primer campus universitario en altura. La institución académica pretende ocupar 35 plantas y 50.000 metros cuadrados durante los próximos veinte años.Esperando los informes

De igual forma, ayer algunos medios daban por hecho que el grupo Quirón Salud abrirá una clínica en la imponente torre del paseo de la Castellana, después de que las conversaciones que comenzaron el pasado octubre hayan llegado a buen puerto. Aunque aún falta la rúbrica, Quirón abriría en el rascacielos una clínica y un centro de alto rendimiento deportivo. Además, la intención del grupo hospitalario también pasaría por reforzar la investigación creando un laboratorio especializado en medicina regenerativa y terapias avanzadas.


El proyecto madrileño no excluye al zaragozano, en donde Quirón quiere apostar con fuerza debido a que las dimensiones de sus centros actuales (en el paseo de Renovales y en Gómez Laguna) no les permiten crecer. El fondo CVC, propietario del grupo, está incluso dispuesto a iniciar la construcción a la mayor brevedad posible, si así lo permite la tramitación administrativa. La parcela a la que aspira la empresa está reservada a usos terciarios, cuya construcción permite la construcción de 42.500 metros cuadrados de comercio, oficinas o servicios.


En un pleno municipal extraordinario, PP, PSOE y CHA sumaron sus votos para pedir una nueva tasación de la parcela donde se edificaría el hospital. El gobierno de ZECdesoyó el mandato de pleno, asegurando que la última tasación (una horquilla entre 30 y 40 millones) era reciente. En el mismo pleno sobre proyectos paralizados (en el que también se habló de de Torre Village, Lestonnac y Averly), el gobierno solicitó un estudio sobre el estado del campo de fútbol de La Romareda –que posteriormente externalizaría– para conocer el diagnóstico de la estructura, cuyas concluisones deberían estar antes de fin de mes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión