1100 alumnos de secundaria participan en el III Concurso de Cristalización

El próximo viernes 6 de mayo se celebra la final en la Facultad de Educación.

El Departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH (CSIC-Universidad de Zaragoza) y el programa Ciencia Viva del Gobierno de Aragón organizan este concurso que celebra ya su tercera edición en Aragón.


El proyecto nació en 2014 como un proyecto de divulgación nacional en el marco de las actividades desarrolladas para conmemorar el Año Internacional de la Cristalografía (IYCr2014). En su primera edición el concurso se desarrolló a nivel estatal y estuvo coordinado por Fernando J. Lahoz Díaz, director del ISQCH contando con la participación de 10 universidades españolas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Tras el éxito de esta primera experiencia se decidió continuar con este proyecto a nivel autonómico que está coordinado por la doctora Blanca Bauluz del Grupo Recursos Minerales del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.


El concurso está dirigido a estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato y su principal objetivo es la divulgación de la importancia del mundo de los cristales en la sociedad moderna. Además, se pretende, aprovechando experimentos atractivos de crecimiento de cristales, fomentar el estudio, el trabajo sistemático, el pensamiento racional y la comunicación entre los jóvenes estudiantes, para fomentar las vocaciones científicas entre los estudiantes pre-universitarios y dar a conocer cómo se trabaja y compite en ámbitos científicos.


La participación en el concurso aumenta año a año, contando en esta tercera edición con más de 1100 alumnos y más de 50 profesores de ESO y Bachillerato de 38 centros educativos repartidos por toda la geografía aragonesa (Alagón, Alcorisa, Binéfar, Borja, Caspe, Calatayud, Cariñena, Cortes de Navarra, Ejea de los Caballeros, Huesca, Illueca, La Almunia de Doña Godina, Monreal del Campo, Teruel, Valderrobles y Zaragoza).


La actividad comenzó en noviembre con un curso de formación dirigido al profesorado de Eduación Secundaria en el que el personal docente e investigador de la Universidad de Zaragoza y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas abordaron los conceptos básicos de la Cristalografía, la presencia de cristales en nuestro mundo cotidiano y las técnicas básicas de crecimiento cristalino, dotando a los profesores de laserramientas científico-didácticas para la realización de experimentos de cristalización con sus alumnos.


El próximo 6 de mayo, en la Facultad de Educación y en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, tendrá lugar la final del concurso en la que los alumnos participantes expondrán el trabajo realizado en estos meses como si de un congreso científico real se tratara. Para ello los alumnos mostrarán a un jurado multidisciplinar los cristales quean obtenido y explicarán el trabajo quean realizado,cómoan seguido el método científico con su cuaderno de laboratorio, y el poster y el video quean realizado.


El jurado estará formado por 12 representantes de la comunidad científica y académica, de instituciones o personas del mundo de la comunicación y divulgación, tanto de nuestra Comunidad, como de centros de investigación fuera de Aragón. El acto de presentación de los resultados es público y tendrá lugar entre las 10 y las 12:30 en el hall de la Facultad de Educación; la entrega de premios tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias a las 13:30.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión