Salvamento en vertical

Los bomberos de la DPZ han creado una unidad especializada en trabajos en altura.

Diversificar y modernizar los servicios del cuerpo de Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza y ampliar sus parcelas de intervención es el objetivo de este cuerpo de profesionales, que en los últimos dos años ha formado un grupo específico de trabajos verticales.


"La prevención va haciendo efecto, va habiendo menos siniestros y afortunadamente se están haciendo menos salidas, y teníamos una parcela sin cubrir por lo que se apostó por el rescate y trabajos en vertical”, explica Javier Solorzano, jefe de la zona norte de los bomberos de DPZ.


“En la provincia de Zaragoza no contamos con una superficie complicada orográficamente, pero siguiendo la trayectoria del GREIM de la Guardia Civil hemos querido contar con esta especialización para abarcar más áreas, aunque vamos poco a poco”, dice Solorzano.


Así, en los últimos tres años 25 profesionales han realizado formación específica, prácticas y las primeras en actuaciones. "Queremos que haya siempre alguien de servicio con esta especialización y que al menos haya dos profesionales por parque", apunta el jefe del cuerpo de bomberos.


En este tiempo han atendido rescates en el entorno del Moncayo, y otros que, aunque menos espectaculares también son necesarios, como las podas en altura o la retirada de los pesados nidos de cigüeña, que en ocasiones suponen un gran peligro por las dimensiones que alcanzan. Operaciones muchas veces de gran complejidad, como la llevada a cabo en los depósitos de agua de La Joyosa o en la iglesia de Santa María de Ejea de los Caballeros. “Estuvimos cuatro días y retiramos 28 nidos, hacía falta gente muy especializada porque era necesario actuar fuera del campanario”, dice Solorzano. Un trabajo a ‘vista de pájaro’ en el que para ascender por las atalayas se recurre a fijaciones artificiales o bien empleando los elementos y paramentos que ofrece la propia estructura, y asegurando convenientemente varios puntos, se traza la línea de vida en la que se van desplazando para ejecutar los trabajos.


Los bomberos o SPEI (Servicio de Provincial de Extinción de Incendios) en la actualidad cuentan con 8 parques (Calatayud, La Almunia de Doña Godina, Daroca, Ejea de los Caballeros, Tauste, Cariñena, Caspe y Tarazona), además del El del Burgo de Ebro, que se activa para operaciones de retorno o acciones especiales.


Este grupo de trabajos verticales se forma además estos días con la Federación Aragonesa de Espeleología para adquirir habilidades en caso de tener que afrontar rescates en grutas o cuevas.

Unidad canina y rescate en superficie


La especialización de los trabajos en vertical se une a otras con las que ya cuentan los profesionales del cuerpo de bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza, como la de la unidad de guías caninos, que estos días participa con los efectivos desplegados en la búsqueda del montañero desaparecido en Bujaruelo con cuatro bomberos y dos perros.


También se creó un grupo de rescate acuático en superficie destinado a las emergencias que pueden plantearse en caso de riadas, inundaciones o accidentes en ríos, embalses y canales. "Por ejemplo se hacen servicios en caídas a canales o cuando vuelcan las barcas y la gente cae al agua y se desorienta, en esas circunstancias si no se rescatan pronto en unas horas tendrían una hipotermia, se trata de actuar con la mayor rapidez posible y de la manera más segura", explica Solorzano. La actuación de estos profesionales resulta por tanto esencial en esos primeros minutos, antes de que la víctima se sumerja en el agua, lo que complica extraordinariamente su localización con vida.


Estos días atrás, se ha podido ver a cerca de 40 profesionales de los bomberos de DPZ recibiendo formación de sus compañeros especializados en este tipo de rescate en el Canal de Aguas Bravas del recinto de la Expo de Zaragoza. “No solo hablamos del Ebro o del embalse de Mequinenza, cualquier barranco o cualquier calle de la provincia puede convertirse en un torrente si caen lluvias muy fuertes", explica sobre la importancia de este grupo el diputado delegado del SPEI, Alfredo Zaldívar.


Cruzar un río para llegar hasta una persona que está aislada en la otra orilla, rescatar a alguien que se ha quedado atrapado en medio de un cauce o sacar en camilla a las víctimas de un coche que ha caído al agua son algunas de las maniobras y situaciones de emergencia en las que deben actuar estos profesionales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión