Los sindicatos piden la movilización de los votantes en las elecciones

Más de un millar de personas se han manifestado por las principales calles de Zaragoza "contra la pobreza salaria y social".

Manifestación del Primero de Mayo
Manifestación del Primero de Mayo
M. S.

Más de un millar de trabajadores han salido a las calles de Zaragoza para demostrar su disconformidad con la situación laboral actual. La falta de empleo y la precarización del existente han sido los ejes fundamentales de la manifestación convocada por CC. OO. y UGT bajo el lema "Contra la pobreza salarial y social. Trabajo con derechos". 


Durante la marcha han sido constantes los recuerdos a las políticas aplicadas en los últimos años, que según ha subrayado Julián Buey, secretaría de Organización y Formación sindical de CC. OO. Aragón, "han aumentado la pobreza y han disminuido los servicios sociales". 


No obstante, los sindicatos también han pedido la movilización de los votantes en las nuevas elecciones, que previsiblemente se celebrarán el próximo 26 de junio. "Queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía en general para que se movilice. Hay que reivindicar en la calle, en el seno de las empresas, pero también con el voto", ha señalado Buey. 


Por ello, Daniel Alastuey, secretario general de UGT-Aragón, ha recordado lo que ya puntualizó el año pasado: "Volvemos a decir lo mismo. Exigimos la derogación de las reformas laborales, protección social para aquellos que no encuentran un puesto de trabajo y una política económica que permita un sistema productivo que nos haga competitivos por innovar y no por la devaluación salarial". 


Con esta premisa, ambos sindicatos han solicitado a los partidos que introduzcan las propuestas sindicales en los programa electorales y que este compromiso no desaparezca". "Nuestro problema no es quién gana en la izquierda, sino que gobierne la izquierda y que estas políticas que introduzca en su programa, se conviertan en políticas de Gobierno", ha reclamado Alastuey. 


A la manifestación también se han unido miembros de diferentes partidos como PSOE, CHA e IU. De hecho, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha estado presente junto a otros miembros de su partido como Carlos Pérez Anadón o Javier Sada, portavoz del grupo parlamentario en las Cortes de Aragón. "Este año tenemos que salir más que nunca para reivindicar los recortes y la política de acoso a los derechos laborales, pero, sobre todo, para poner fin al Gobierno del PP", ha subrayado. 


Álvaro Sanz, responsable de organización de IU Aragon, también ha subrayado la necesidad de llevar a cabo un cambio de modelo productivo y que la economía esté al servicio de las personas. "El Primero de Mayo es un día necesario, en especial, cuando hay casi cinco millones de desempleados y existe una gran precariedad y desigualdad laboral", ha puntualizado. 


Por su parte, Miguel Jaime, secretario de política local de CHA, ha recordado que los derechos laborales han sido "vapuleados" por el Gobierno de Rajoy y que es necesario actuar urgentemente para reducir la tasa de paro, crear empleo en el medio rural, eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres e intentar que las personas con discapacidad encuentren un empleo. 


La movilización ha comenzado unos diez minutos después de la hora prevista (11.30). Miembros de diferentes partidos y sindicatos, además de otros trabajadores, han partido de la plaza San Miguel para recorrer el Coso bajo y continuar por el paseo de la Independencia hasta llegar a la plaza Aragón, donde han finalizado alrededor de la 13.00. 

Otra movilización paralela

Los sindicatos STEA, CGT y OSTA han llevado a cabo otra manifestación, a la que han acudido representantes de Podemos. Esta movilización ha contado con dos consignas diferentes. Por un lado, CGT ha clamado "Por el reparto del trabajo y la riqueza ¡Basta ya de corrupción! ¡Basta ya de represión!", mientras que OSTA lo ha hecho con el  lema "+ Aragón + Empleo + Bienestar".


Con el lema "Solo el pueblo salva al pueblo", en su manifiesto Podemos advierte de que es "ahora más que nunca, con una parte de importante de la gente trabajadora excluida de la sociedad a través del desempleo, de la precariedad a través de empleos inseguros y mal pagados, expoliados por las oligarquías depredadoras que quieren mantener sus privilegios a toda costa", cuando la clase trabajadora "debe estar bien organizada por la lucha social y de la democracia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión