Zaragoza suprimirá las tasas en los procesos de exhumación de niños robados

Emplazan al Ejecutivo central a ampliar el ámbito del protocolo a víctimas de la Guerra Civil.

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes una moción del grupo de Ciudadanos (C's), con el apoyo de ZEC, PSOE y CHA y la abstención del PP, por la que piden modificar la ordenanza fiscal número 19 para el año 2017, incluyendo la exención de las tasas previstas para la exhumación y reinhumación posterior de restos mortales para la práctica de procesos médicos de identificación en los casos de robos de niños o de víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura.


Asimismo, entendiendo que la atención psicológica debe ser continuada durante todo el proceso, y dado que existe una oficina de asistencia a víctimas de delitos violentos dependiente de Justicia y cuyo objetivo es la asistencia psicosocial de las víctimas, se insta al Gobierno de Aragón a realizar este acompañamiento, desde los servicios de salud mental o desde esa oficina.


También emplazan al Ejecutivo central a ampliar el ámbito de aplicación del protocolo de exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura para incluir los supuestos de robos de niños, estén o no vinculados a la represión franquista.


Por último, la propuesta sugiere llegar a acuerdos o convenios con el Gobierno aragonés o el Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA) para cumplir con los requisitos que marca el actual protocolo de exhumación en vigor.


La portavoz de C's, Sara Fernández, ha agradecido el apoyo del resto de los grupos y sus aportaciones al texto original de la moción, para advertir de que esta propuesta se centra "en una de las páginas más silenciadas" de la historia de España, ya que fueron "miles las adopciones ilegales" y los casos de niños robados.


Fernández ha sostenido que el "dolor" que padecen estas personas por no conocer sus raíces "se ve incrementado por los obstáculos legales y económicos que supone este proceso" y, por ello, ha apostado por ayudar a estas familias suprimiendo las tasas correspondientes en estos casos y con una atención psicológica "más amplia", que no se limite al momento de la exhumación sino que se prolongue durante todo el proceso.


El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, ha coincidido en que el texto aborda "un aspecto sensible sobre una parte negra de nuestra historia", los casos de niños robados que "no parecen propios de una sociedad moderna, sino de otros regímenes".


Para el socialista Roberto Fernández, esta moción trata de analizar cómo ayudar a las familias y asociaciones de niños robados y ha estimado que "hay margen para que el ayuntamiento elimine obstáculos".


La concejal de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, ha apostado por "reparar las injusticias cometidas y los delitos tapados por el sistema", para indicar que en Zaragoza en Común "compartimos los principios de verdad, justicia y reparación". Ha observado que las tasas deberán modificarse cuando se lleven a aprobación el próximo año.


Por último, el concejal del PP, Enrique Collados, ha expresado "nuestra repulsa a estas actuaciones" que conllevaron la desaparición de miles de niños, pero ha valorado que "el servicio del ayuntamiento está bien realizado y es suficiente, por eso en el tema de la exhumación nos vamos a abstener".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión