Santisteve evita disculparse por las declaraciones de Cubero sobre los funcionarios

El alcalde de Zaragoza ha ignorado la exigencia de la oposición de pedir disculpas por las declaraciones de su consejero Alberto Cubero.

Teresa Artigas, Pedro Santisteve y Alberto Cubero valoran el fin de la huelga de autobús.
Santisteve celebra alcanzar la "paz social" en el conflicto del bus sin poner dinero
Miguel Gracia García

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha ignorado la exigencia de los grupos de la oposición para que pidiera disculpas por las declaraciones de su consejero Alberto Cubero sobre los funcionarios municipales y ha achacado a los recortes la "desmotivación" de la plantilla.


En una comparecencia plenaria a petición del Grupo Popular para que explicara los problemas con los trabajadores municipales, especialmente en la sociedad Ecociudad, Santisteve ha insistido en que lo primero que hizo cuando asumió el cargo fue recorrer los diferentes servicios y hablar con el personal y la situación que se encontró no fue "nada buena".


Asimismo, ha considerado que el equipo de gobierno está actualmente solucionando problemas generados por "otros", en referencia a los dos últimos gobiernos centrales por comenzar la vía de los recortes, en primer lugar con la rebaja del 5 por ciento del salario de los funcionarios y continuando con la política del presidente en funciones, Mariano Rajoy.


Ha reiterado que el propio Cubero ya efectuó al día siguiente las "pertinentes aclaraciones" sobre sus declaraciones previas, en las que hablaba de la elevada media de edad del personal municipal, de 48 años, de la falta de "motivación" o de su escaso "feeling" con algunos de ellos, por lo que ha pedido a la oposición que abandone ya el "mantra".


Del mismo modo, el alcalde ha recordado que el año pasado, con el presupuesto ya agotado, restituyeron un 25 por ciento de la paga extra, y que tomaron medidas para incrementar el poder adquisitivo de los funcionarios.


Por su parte, Alberto Cubero ha reconocido que fue un "fallo" mezclar la falta de motivación con las malas prácticas y generalizar.


Jorge Azcón (PP), quien ha comenzado su intervención diciendo que si Cubero pedía disculpas no había debate, ha puesto énfasis en la supuesta falta de "feeling" del consejero con los trabajadores municipales, porque denota que "hay algo detrás" y que la ideología es un criterio de selección para este gobierno.


Para el portavoz popular, Cubero "dice lo que piensa" y tiene a los funcionarios como "chivos expiatorios".


Por otro lado, ha denunciado que ningún otro gobierno ha traído a tantas personas de fuera de la casa para trabajar en los puestos directivos del Ayuntamiento, lo que, a su juicio, responde a que buscan informes ideológicos y no técnicos.


Además, ha considerado que lo ocurrido con el cese del anterior jefe de los servicios jurídicos del Consistorio, Luis García Mercadal, "no tiene nombre" y que no es readmitido porque realizó informes técnicos contra la remunicipalización.


Marta Aparicio, del PSOE, ha reiterado que la "incontinencia verbal" le causa problemas a Cubero, pero que "lo más grave de todo" es que esto es lo que piensan él y sus compañeros de filas sobre los trabajadores públicos.


Del mismo modo, ha pedido que busquen a otro responsable para el área de personal del Ayuntamiento, ya que al actual "no le interesa" esta política y no se fía de los funcionarios porque cree que son "casta" y "vieja política".

Por su parte, la concejala de C's Elena Martínez le ha animado a que se siente con los trabajadores municipales y les escuche porque "no se reduce todo a pagar una parte de la extra", y ha propuesto que al personal de confianza se le dé una salida "digna", para lo que ha abogado por crear puestos a extinguir, tal y como ocurre en otras administraciones.


El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, ha insistido en que no se trata de "una persecución de la oposición" y ha exigido una disculpa "sincera" y que se reconozcan los errores, aunque ha admitido que existe una "atadura de pies y manos" para renovar la plantilla y eso no es responsabilidad de ZeC, sino del Gobierno del PP.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión