María de Huerva retrocede al siglo XIII con sus Jornadas Medievales

Desde este sábado, 30 de abril, hasta el próximo lunes, 2 de mayo, habrá paseos a caballo, demostraciones de lucha medieval y desfiles teatralizados, entre otras actividades.

Cartel de la V edición de las Jornadas Medievales de María de Huerva.
Cartel de la V edición de las Jornadas Medievales de María de Huerva.

María de Huerva celebra este fin de semana sus Jornadas Medievales, un evento que alcanza su V edición y que no ha dejado de crecer, consolidándose como una de las citas más importante del calendario de fiestas de la localidad. Este año, además, se aprovecha el lunes festivo para incrementar a tres el número de días, así como aumentar el número de actividades y de puestos participantes.


Esta iniciativa, que organizan de manera conjunta el Ayuntamiento y la Asociación Cultural Recreativa Al-Marya, pretende mostrar a los vecinos y visitantes cómo era la vida en los siglos XIII y XIV, y establecerse como unas jornadas de convivencia y animación que contribuyan a dinamizar la localidad y a potenciar su conocimiento y difusión turística.


Talleres y exhibiciones de escribanía, cosmética natural o de instrumentos de caña, paseos a caballo, juegos tradicionales, música medieval o una granja trasladarán a los visitantes a la antigua María de Huerva, una localidad que vivió su esplendor medieval desde la reconquista cristiana en el año 1118, convirtiéndose en un ejemplo de convivencia entre su población, mayoritariamente morisca y la cristiana.


Así, el sábado, a las 11.30, abrirá sus puertas con un desfile teatralizado que irá desde el Arco de la entrada al mercado hasta la plaza y que servirá para inaugurar el evento y para presentar a los grupos participantes. Demostraciones de malabares y combates medievales, y justas a caballo forman la propuesta de la mañana. Ya por la tarde, a las 17.00, se iniciarán las visitas al campamento donde se desarrollarán talleres, juegos, y exhibiciones de lucha, entre otras muchas propuestas.


Ya el domingo, el mercado y el campamento se abrirán a las 11.00 y a lo largo de la jornada se desarrollarán distintas actividades como un taller de tiro con arco, música tradicional a cargo de los Dulzaineros del Bajo Aragón, un concurso de indumentaria medieval o una charla demostrativa de la artillería de la época, entre otras muchas.


El lunes, 2 de mayo, la acción se volverá a iniciar a las 11.00 y actividades como la charla 'El vestir del caballero', el espectáculo de lucha escénica 'La hija de Don Alvar' o una exhibición de vuelo de rapaces se sucederán hasta la hora del cierre a las 20.30.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión