Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

La gerente de los tranvías abonó obras sin hacer porque al llegar al cargo la orden de pago "estaba dada"

Ana María Moreno declara ante la juez que se enteró "por la prensa" de que había cuatro trabajos sin ejecutar. El jefe de la UTE Acciona-FCC niega que se certificaran obras no realizadas.

La gerente de Los Tranvías de Zaragoza, Ana María Moreno, ayer, antes de prestar declaración.
La gerente de Los Tranvías de Zaragoza, Ana María Moreno, ayer, antes de prestar declaración.
Toni Galán

La gerente de Los Tranvías de Zaragoza, Ana María Moreno Lorente, declaró ayer como encausada ante la juez que investiga el presunto cobro de 2,3 millones de euros por cuatro obras que aunque se certificaron nunca llegaron a ejecutarse: el traslado de las fuentes de las plazas de España y de Paraíso, la nave de servicio de las cocheras de Parque Goya y la salida del aparcamiento de Puerto Cinegia. "Yo no di ninguna orden de pago. Las órdenes de pago ya estaban dadas cuando llegué", explicó Moreno, tras recordar que ella accedió al cargo en octubre de 2013.

Conforme a la querella que dio lugar a estas diligencias, presentada por un particular en mayo de 2015 y a la que se sumó después la Asociación de Afectados por las Obras del Tranvía de Zaragoza (Atranza), los trabajos sin realizar se incluyeron en la certificación 41, documento en el que Ana María Moreno no llegó a estampar su firma."No lo hice, pero no porque no estuviera conforme con ella o considerara que no respondía a la realidad, sino porque se refería a trabajos que se habían efectuado hacía más de dos años y todos los intervinientes les habían dado su visto bueno", declaró la gerente de Los Tranvías.

Firmó la transferencia

Pero aunque no firmara la cuestionada certificación 41, lo cierto es que sí fue Ana María Moreno quien autorizó el pago del importe de la misma en julio de 2014. "Puede ser que mi firma aparezca en las transferencias del banco", admitió ante la juez. Y aunque ella mantiene que las órdenes de pago estaban dadas cuando se convirtió en gerente, lo cierto es que transcurrieron ocho meses desde que ella se incorporó al cargo hasta que ordenó el abono.

La pregunta que se hacen tanto la Fiscalía como los querellantes es si la gerente de Los Tranvías de Zaragoza sabía que estaba autorizando el pago de unas obras no ejecutadas. El abogado de Atranza, Santiago Palazón, aprovechó su turno para preguntárselo directamente y Moreno Lorente contestó que "no". "No tengo conocimiento puntual de las posibles variaciones que se han podido hacer en el proyecto de construcción. Yo me enteré por la prensa y cuando el Ayuntamiento hizo público que no se habían realizado algunas obras", explicó la encausada, quien precisó que esto fue "en noviembre o diciembre de 2013".

En varias ocasiones, la investigada quiso dejar claro que ella no fue contratada para ejecutar las obras, sino para hacerse cargo de la explotación del servicio. "Yo llegué cuando todas las obras estaban acabadas, el tranvía estaba en funcionamiento y los trabajos estaban recepcionados", declaró.

Además de a la actual gerente de Los Tranvías, la titular del Juzgado de Instrucción número 8, Nicolasa García, citó este lunes en calidad de imputado –como siempre se ha denominado a los ahora investigados– al que fuera responsable de la UTE FCC- Acciona, José Antonio Carriles. A diferencia de Moreno, este sí firmó en una de las hojas de la polémica certificación 41. "Firmé esta hoja porque estaba de acuerdo en las cantidades globales que se reflejaban en la misma", declaró. En cualquier caso, el encartado aseguró que lo que se pasaban no eran certificaciones, sino "relaciones valoradas" de las obras ejecutadas.

A preguntas de la Fiscalía, Carriles recordó que cuando accedió a la gerencia de la UTE le informaron de que se habían hecho algunas "variaciones" en el proyecto de construcción del tranvía, aunque no fue capaz de concretar qué obras eran las que se habían modificado. Lo que sí negó de forma expresa es que se incluyeran trabajos no realizados en ninguna de las certificaciones.

Quieren citar a Belloch y Dueso

A la conclusión de las declaraciones, el abogado Santiago Palazón adelantó ayer su intención de proponer a la magistrada que investiga el caso que cite al exalcalde de Zaragoza Juan Alberto Belloch como "cerebro" de la obra del tranvía, así como a la que fuera responsable municipal de Servicios Públicos CarmenDueso. En cualquier caso, la petición formal todavía no se ha llevado a cabo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión