Corral: "La historia tiene que salir a la calle"

La DPZ organiza el I Encuentro de Recreacionismo Histórico-Turístico.

El escritor, José Luis Corral.
El escritor, José Luis Corral, en una imagen de archivo.
Heraldo

"La historia tiene que salir a la calle", ha reivindicado el historiador y novelista José Luis Corral, en la presentación del I Encuentro de Recreacionismo Histórico-Turístico organizado por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) que se celebra este jueves.


Corral, que impartirá la primera ponencia bajo el título 'La importancia del rigor en el recreacionismo histórico', ha hecho énfasis en este requisito para que el acto no se convierta en "una especie de carnaval histórico".


El encuentro reunirá a expertos, historiadores y aficionados que se darán cita en la sede de la DPZ para poner en común asuntos de esta práctica que va en aumento con la proliferación de rutas históricas, eventos y asociaciones dedicadas a ello.


Al acto de presentación han acudido también varios representantes de las asociaciones zaragozanas vestidos de personajes de diferentes épocas, desde la griega, romana o napoleónica hasta la más actual, la Guerra Civil Española.


En este sentido, Corral ha hecho énfasis en lo divulgativo de estas acciones que acercan a los ciudadanos a "periodos que en cierto modo teníamos olvidados" puesto que en España los historiadores se han dedicado más a hacer "historia para ellos mismos".


De este modo, la pedagogía en las recreaciones históricas, así como su impacto turístico o la implicación de la ciudadanía serán los asuntos en torno a los que girará la última mesa redonda en la que participarán investigadores, expertos en indumentaria o representantes de compañías recreacionistas.


El investigador ha explicado que en algunos países como Estados Unidos, Inglaterra o Alemania, con recreaciones muy consolidadas, se generan beneficios a raíz de ellas durante todo el año y ha puesto el ejemplo de las Bodas de Isabel de Segura en Teruel.


Además, como novedad, la DPZ apoyará este año al recreacionismo histórico con subvenciones por un valor de 150.000 euros a las que ya se han presentado 46 municipios y asociaciones.


Estas ayudas serán adjudicadas a aquellos proyectos que cumplan con requisitos indispensables como el rigor histórico y las cuantías, con una media de 3.000 euros por solicitud, se repartirán en base a criterios como la continuidad de las ediciones.


Paralela a estas ayudas, el diputado provincial de Turismo, Bizén Fuster, ha explicado que la institución realizará una labor de promoción de los eventos y de las rutas, así como una guía para ayudar a que estas iniciativas se conviertan en un reclamo turístico en los municipios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión