De la típica granja escuela al plató televisivo

?Los alumnos de FP del centro de Los Enlaces de Zaragoza, en colaboración con otros institutos, producen programas de televisión en los que los protagonistas son niños.

En una pequeña sala, maquilladoras y peluqueras se afanan en tener preparados a presentadores, público y concursantes. En el plató principal, los técnicos de sonido, iluminación e imagen retocan los últimos detalles del equipo para que todo esté listo en el momento de grabar. Los responsables de producción van de lado a lado, siempre atentos a que nadie se despiste. Un hormiguero en movimiento para que todo vaya sobre ruedas a la hora de grabar el programa del momento para los chavales aragoneses: ‘Cole Televisión’.


Esta iniciativa del centro de Formación Profesional de Los Enlaces en Zaragoza surgió de la mano de dos de sus profesoras, Trini Albesa y Amparo Vilaplana. Según explica esta última, la idea se le ocurrió como una forma de trasladar al mundo televisivo las visitas a granjas escuela. Por ello, y en colaboración con los alumnos de los grados de producción, realización, iluminación y vídeo disc-jockey, ofrecen a chavales de 5º de primaria de colegios de todo Aragón la oportunidad de rodar un programa de televisión completo en los estudios de los que dispone el centro.


El año pasado probaron con tres colegios, pero este curso han sido 23 los que solicitaron pasar por los estudios de Los Enlaces durante abril y mayo. "Da una pena decir que no... pero solo hemos podido aceptar a diez por falta de tiempo", explicó Vilaplana, que recalcó que el año que viene repetirán la iniciativa. Ayer fue el turno de los niños del colegio San José de Calasanz de Fraga. Durante toda la mañana, 40 jóvenes organizaron un debate sobre los deberes escolares, dieron a conocer los trajes regionales, costumbres y leyendas de la localidad, interpretaron un rap en inglés e incluso se atrevieron con un concurso de preguntas sobre palabras en catalán que se usan habitualmente en el municipio.


Eso sí, antes pasaron por las manos de las alumnas de peluquería y estética del instituto Santiago Hernández. La profesora de estas futuras profesionales de la imagen personal, Susana Fernández, confesó que esto suponía una oportunidad de "trabajar la puesta en escena". "Se les da la responsabilidad, tienen que trabajar con un tiempo limitado", detalló Fernández.


Por su parte, Lara y Beatriz, fotógrafas de ‘Revela2’ –una de las entidades que forman parte del vivero de empresas de Los Enlaces–, se encargaron de filmar todo lo que ocurría tras los focos, para luego montar un vídeo del ‘making of’. "Para que sepan lo que conlleva grabar un programa", explicaban las dos jóvenes. Además, los alumnos del grado superior en interpretación de lengua de signos del instituto María Moliner, con su profesora Lourdes Gil a la cabeza, se encargarán a posteriori de traducir el programa a dicha lengua para fomentar la inclusión.


Pero no todo fue trabajo. Gracias a los estudiantes de panadería, repostería y confitería del instituto de FP de Movera, tanto los particulares empleados de esta cadena televisiva como los escolares fragatinos recuperaron fuerzas a media mañana con un surtido de galletas y bollería.


Todo ello conforma una iniciativa colaborativa que ha ilusionado a todos los implicados, incluidos los niños. "Ha tenido una gran respuesta de los pequeños. Pedían quedarse en los recreos o después de las clases a ensayar", explicó Luis Guiral, uno de los profesores del San José de Calasanz. Este maestro destacó "la ilusión y motivación" de los chavales ante esta actividad voluntaria, en la que decidieron participar como una forma de dar un "tono lúdico" al proyecto trilingüe (español, inglés y catalán) del colegio. Así, los pequeños volvieron a casa con la emoción de haberse sentido estrellas de la tele por un día.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión