"No vuelven de vacío, ya traen la mochila de Michel"

Cuando se cumple un año del terremoto en Nepal, el cuñado del zaragozano Michel Pizarro ha llegado cerca de Langang, donde desapareció, en busca de sus restos.

El grupo de aragoneses desplazado a Nepal para buscar a Michel Pizarro y levantar una casa.
El grupo de aragoneses desplazado a Nepal para buscar a Michel Pizarro y levantar una casa.
Facebook

Ya no vuelven de vacío. Era muy importante, sobre todo para José Luis López (el cuñado del zaragozano Michel Pizarro). Trae su mochila y la de Isabel Ortiz (su compañera, cuyos restos se recuperaron en julio de 2015), que las encontraron en el hotel de Katmandú donde se hospedaron". Estíbaliz Pizarro, la hermana del joven aragonés desaparecido hace un año en el terremoto de Nepal, transmite los mensajes de su marido José Luis, quien viaja con un grupo del proyecto ‘Un granito de arena por Nepal’ para reconstruir una casa en Syabbru Thulo para una familia nepalí. Es una localidad próxima a la población de Langtang, donde se localizó el epicentro del terremoto y quedaron arrasados las viviendas.


Los aragoneses llegaron a Nepal el pasado sábado y al día siguiente se dirigieron al hospital de Katmandú, la capital nepalí, donde les esperaba un forense. Allí les explicaron de primera mano el proceso de recuperación de los restos de los desaparecidos en el terremoto y, también, cómo se habían llevado algunos cuerpos a los centros hospitalarios. "Les dijeron que tienen los ADN de todos los desaparecidos gracias a Europol (la Oficina Europea de Policía) y que los comparan con los restos que todavía reciben. La mayoría ya han sido enterrados porque no han podido mantenerlos en el hospital", apunta Estíbaliz Pizarro.

Un hotel en Katmandú

A menos de quince minutos del hospital se encontraba el hotel en el que se habían hospedado Michel Pizarro e Isabel Ortiz como campo base para hacer sus excursiones. Habían ido a la zona del Annapurna, a una parte de la India y al valle de Langtang, donde les cogió el seísmo. Desde que ocurrió el terremoto el 25 de abril de 2015 las familias de Michel Pizarro y de Isabel Ortiz insistieron en la Embajada española de Nueva Delhi la posibilidad de recuperar las mochilas con sus enseres, pero las autoridades no lo consideraron urgente. Por eso, cuando José Luis Ortiz llegó al hotel y recuperó las dos mochilas, con sus compañeros de expedición, se dieron un alegrón.


"Primero localizaron la mochila de Michel y luego al ver el contenido de otra próxima vieron que llevaban fotos suyas y era la de Isabel. Se las entregaron. Es muy importante para nosotros y puede haber hasta algún regalo dentro", agrega la hermana del montañero zaragozano muy ligado con el barrio de Torrero, donde celebraron un funeral civil con sus amigos y familiares.


La máxima que está aplicando la familia de Michel Pizarro es que "el que se mueve, encuentra". Han conocido la experiencia de las cinco familias francesas que se movilizaron a través de Facebook y pudieron localizar restos de sus allegados a través de una oenegé que se desplazó a Langtang. "Ahora un grupo de alemanes han encontrado los de otro desaparecido. Y en la semana pasada se han juntado varias familias de desaparecidos procedentes de Estados Unidos, Alemania y otros países con el mismo fin de hallar los restos de los fallecidos hace un año.


El grupo de ‘Un granito de arena por Nepal’ se trasladó ayer hasta la localidad de Syabbru Thulo, donde tiene previsto levantar una casa de una familia que la perdió en el terremoto. Hicieron una recaudación y obtuvieron 7.000 euros para poder adquirir material de obra en Katmandú y se ha llevado hasta allí.


"En los próximos días, después de empezar a levantar la vivienda, José Luis y David tienen previsto ir hasta el valle para hacer las búsquedas en la zona donde se encontró los restos de Isabel", apuntó Estíbaliz Pizarro, con la esperanza de que su marido pueda localizar a Michel. El grupo de aragoneses se encontró ayer con el nepalí Kanchha y su familia, a los que van a ayudar en este viaje humanitario. "La ilusión es saber que en unos meses podrán volver a vivir en una casa digna", cuentan en Facebook.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión