Pendientes del resultado del referéndum de Auzsa

El comité de empresa señala las sensaciones "positivas". El resultado definitivo de la consulta se conocerá esta noche a las 0.30.

Trabajadores de Auzsa votan en el referéndum para decidir sobre el preacuerdo con la empresa.
Trabajadores de Auzsa votan en el referéndum para decidir sobre el preacuerdo con la empresa.
Guillermo Mestre

El 50% de los cerca de 1.200 trabajadores de Auzsa, la empresa concesionaria del servicio de autobús urbano de Zaragoza, había votado antes de las 14.00 de este miércoles en el referéndum convocado por el comité de empresa para conocer si ratifican el preacuerdo alcanzado el pasado lunes con la empresa.


Las votaciones han comenzado a las 4.30 y se prolongarán hasta las 0.00, por lo que se espera conocer el resultado de la consulta pasadas las 0.30, según ha indicado el presidente del comité de empresa, Javier Anadón.


Anadón ha recordado que esta jornada es "un día más de consulta que el comité de empresa hace a los trabajadores" ante un preacuerdo que no es vinculante si no es refrendado por la plantilla de Auzsa.


El comité entiende que no están "todos los objetivos al 100% cumplidos" en este preacuerdo pero sí que hay "un porcentaje altísimo", por lo que finalmente será la plantilla la que decida, ha indicado.


Según ha detallado Anadón, las sensaciones son positivas tanto por la gran participación (que se espera que tenga el punto más álgido a partir de las 21.00) como por los comentarios que se escuchan a la salida. "Parece que la gente está contenta con el acuerdo, aunque no se logra todo lo que nos gustaría", subraya. 


Desde su percepción, los trabajadores están expectantes respecto a la subida salarial, ya que "está condicionada al IPC"; pero, por el contrario, se muestran muy satisfechos por recuperar la antigüedad y por las mejoras respecto a la conciliación y al plan de igualdad. "Están valorando más estos dos temas que lo relativo al ámbito económico", reconoce. También tienen muchas esperanzas puestas en la comisión de trabajo que se llevará a cabo junto al Ayuntamiento y a la empresa para elaborar cuadros trabajo y la mejora del servicio. 


Si los trabajadores aceptan este preacuerdo, tendrán un nuevo convenio colectivo (se deberá firmar antes del 10 de mayo) que recoge, entre otros puntos, un aumento salarial del 4% hasta 2019, con una cláusula de revisión si el IPC es superior y con la garantía de que no tendría repercusión si está por debajo, así como la restauración de los trienios de antigüedad al cien por cien.


Aseos en todos los finales de línea, el plan de igualdad, el respeto de los turnos de trabajo y nuevos cuadros de descanso, que se aplicará a los que no disponen de ello, son otras de las cuestiones sobre las que se ha logrado un preacuerdo entre empresa y comité después de más de 120 días de paros parciales y quince días de suspensión de los mismos que podrían concluir finalmente este miércoles.  


Si las votaciones tienen un resultado negativo, este jueves se reanudarían los paros y el comité de empresa y Auzsa deberían volver a negociar un nuevo documento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión