ZEC apuesta por otras mejoras en lugar de rebajar el precio del billete

Más vehículos híbridos, rampas o postes informativos son algunas de las propuestas.

Teresa Artigas y Alberto Cubero en una rueda de prensa este martes.
Teresa Artigas y Alberto Cubero en una rueda de prensa este martes.
Miguel Gracia García

La concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, ha abogado por utilizar el dinero ahorrado por el Consistorio por la huelga de autobús en una mejora de calidad del servicio, en lugar de bajar el precio del billete y otros títulos de transporte, que no ve "prioritario".


En una comparecencia conjunta con el consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, Artigas ha afirmado que, si los trabajadores en referéndum secundan este miércoles el fin de los paros, la ciudad tiene un reto que debe de ser "compartido" por el Gobierno, los grupos políticos, la ciudadanía, la empresa y los trabajadores.


Ese reto es el de restablecer la calidad del servicio y recuperar el 20% de viajeros que se ha perdido en los cuatro meses de conflicto, incluido un 7 por ciento fuera del horario de los paros.


Para el equipo de gobierno, es "básico" que la ciudad recupere su confianza en "los autobuses rojos" y, para ello, se ha mostrado partidaria de aplicar medidas tanto con los ahorros de la huelga como en general, así como un compromiso con la puntualidad en el servicio, la creación de nuevos carriles bus o la prioridad semafórica.


Ahora, ha continuado Artigas, intentarán dialogar con todos los partidos las medidas a adoptar, pero la apuesta del gobierno es la de emplear el dinero ahorrado en inversiones para mejorar la calidad del servicio, como renovar la flota, nuevos autobuses híbridos, rampas para personas con movilidad reducida o postes informativos.


Sin embargo, ha expresado "dudas" sobre la utilidad de la rebaja en el precio del billete, que supondría lo equivalente a tres autobuses convencionales, dos híbridos o 110 rampas, por lo que ha defendido utilizar lo ahorrado en mejoras en el servicio, si bien se ha mostrado dispuesta a dialogar con los grupos.


Sí que habrá, no obstante, compensación para los usuarios de los abonos de transporte, que se aplicará mediante la ampliación de la vigencia de los mismos, medida que ha cifrado en unos 490.000 euros, frente a los 500.000 de las nuevas rampas o los 400.000 que costarían 50 postes más de información.


Asimismo, la concejala ha querido aclarar que la cifra de ahorro de tres millones de euros por la huelga "no es real" y que la disponibilidad se sitúa en torno a los dos millones por el descenso en los ingresos debido al menor número de usuarios.


La idea, ha proseguido, es que la decisión se tome "cuanto antes" y, para ello, entregaron hace 10 días un informe técnico a los grupos municipales al que, de momento, ya ha presentado propuestas el PP.


Del mismo modo, ha anunciado que se mantendrá la auditoría a la empresa, ya que es una cuestión "desvinculada" del conflicto y está recogida en los pliegos.

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