Utebo habilita un nuevo aparcamiento para sacar los camiones del casco urbano

El parquin, ubicado cerca del polígono El Águila, evita el paso de vehículos pesados por el centro.

Utebo habilita un nuevo aparcamiento para sacar los camiones del casco urbano
El nuevo estacionamiento está en la avenida de Miguel Servet de Utebo.
Ayuntamiento de Utebo

El Ayuntamiento de Utebo ha habilitado un nuevo aparcamiento para camiones en la avenida de Miguel Servet, junto al polígono El Águila, con el objetivo de sacar los vehículos pesados del casco urbano. Tanto los vecinos como los transportistas llevaban tiempo pidiendo que se tomaran medidas para acabar con la provisionalidad del conocido como aparcamiento Van Gogh.


El alcalde de Utebo, el socialista Miguel Dalmau, explicó que con esta medida "se gana en seguridad vial", ya que se evita que los vehículos pesados pasen por el centro del municipio, como ocurría hasta ahora. "El aparcamiento Van Gogh era provisional y desde hace tiempo se estaba buscando un lugar idóneo para los camiones. Nos reunimos con los afectados y aprovechando que se asfaltaba el entorno de la avenida de Miguel Servet, se decidió que fuera ese el lugar", detalló el regidor.

En concreto, se trata del tramo de esta vía comprendido entre la calle de Holanda (junto al puente de la Samba) y el polígono El Águila. Es la zona que conecta el casco urbano de Utebo con el barrio de Malpica, junto al zaragozano de Casetas.


El antiguo aparcamiento, en el que de media ‘dormían’ una veintena de camiones, estaba en el camino de la Estación, justo en la bajada del puente sobre las vías del ferrocarril que utilizan los vehículos a motor para conectar las dos partes en que queda dividido el casco urbano de Utebo. Aunque esta era una zona de parquin provisional, ya llevaba en uso varios años. Con la habilitación del nuevo espacio, que puede utilizarse desde el pasado 18 de abril, el antiguo lugar de estacionamiento ha pasado a quedar prohibido para vehículos de más de 3.500 kilos.


Críticas de Ciudadanos

La decisión no ha terminado de satisfacer a todos los grupos políticos. El portavoz de Ciudadanos, Luis Antonio Lahuerta, se quejó de que la propuesta no haya podido debatirse entre todos los grupos, pese a que muchos lo incluían como iniciativa en sus programas electorales. "Preguntamos varias veces y nos dijeron que pronto se informaría, pero nos hemos enterado cuando ya estaba hecho y encima por la calle y no a través del Ayuntamiento. Es una tomadura de pelo que no se haya informado de esto en ninguna de las comisiones que semanalmente celebramos", añadió Lahuerta. El portavoz de Ciudadanos criticó también que no se haya elaborado una ordenanza para regularlo y aseguró que la zona "carece de medidas de seguridad" para los camioneros.


El alcalde, por su parte, especificó que ya se está trabajando en la elaboración de una ordenanza que regule este estacionamiento. El objetivo inicial en el que trabajan es que cada camionero pueda tener un lugar fijo en el que aparcar y detallar algunas otras cuestiones, aunque no especificó más, ya que todavía no existe ni siquiera un borrador de la ordenanza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión