El Inaga autoriza la caza de jabalíes junto a un parque infantil de Cuarte

La Policía Local pide jaulas para capturar a una familia de puercos tras recibir numerosas quejas.

El parque infantil ubicado en la calle Numancia está precintado desde hace unos días.
El parque infantil ubicado en la calle Numancia está precintado desde hace unos días.
HA

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) ha autorizado la caza mediante espera o aguardo en la zona no cinegética de Cuarte de Huerva, que incluye, entre otros espacios, el entorno de un parque infantil por el que en las últimas semanas se ha visto a una jabalina con sus jabatos. La presencia de esta familia de puercos ha levantado numerosas quejas vecinales ante el Seprona y avisos telefónicos a la Policía Local, que por precaución ha decidido acordonar esta área de juegos. Aunque no es la única zona urbana de la localidad donde se han visto estos animales.


Según fuentes del Inaga y tal y como confirmaron también los agentes municipales de Cuarte, la autorización para cazar tiene una validez de dos meses. Los permisos para cazar este tipo de animales pueden ser para realizar batidas o para cazar mediante aguardo, que es cuando el cazador espera a que el animal aparezca para abatirlo o, como se va a hacer en este caso, capturarlo vivo.


La Policía Local ha solicitado la colaboración de cuatro cazadores del municipio así como de la Unidad Verde de Zaragoza (servicio municipal del Ayuntamiento de la capital), que les prestará unas jaulas con las que poder capturar a estos cerdos salvajes que merodean por esta zona junto al río Huerva y el carril bici, un área también muy próxima a varias urbanizaciones de viviendas.


La Policía Local precintó hace unos días uno de los parques de la localidad, el ubicado en la calle de Numancia, para evitar problemas después de que una persona asegurase que la jabalina que ha criado allí le había perseguido. Además, los agentes vigilan desde hace un tiempo esta zona cuando comienza a atardecer –momento en el que suelen aparecer los animales– para evitar que puedan salir a la vía pública y provocar algún accidente de tráfico, así como para impedir que algún vecino se acerque a darles comida, algo que podría hacer que los animales repitieran sus ‘visitas’.


Aunque es junto a este parque donde se ha visto a la jabalina con varios jabatos, estos animales se han podido ver en otros parques de la localidad y en zonas junto al Huerva.


La Policía Local de Cuarte ha pedido la colaboración de la Unidad Verde de Zaragoza, que tiene más experiencia en este tipo de capturas. Aunque normalmente las llevan a cabo por los caminos rurales de Zaragoza, a mediados de mayo del año pasado los especialistas zaragozanos capturaron un jabalí de unos 50 kilos de peso que amaneció por el barrio de Parque Goya y se dio una vuelta por el entorno del colegio Cristo Rey.


Los agentes de este servicio municipal acudieron entonces con una red y, tras unos minutos de persecución, atraparon al animal. Una vez capturado con ayuda de la malla, los miembros de esta unidad ataron al animal por las patas, lo cargaron en un coche todoterreno y lo llevaron al barrio rural de Juslibol, muy próximo a Parque Goya. Allí, soltaron al jabalí en una zona boscosa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión