Las asociaciones de padres de Cuarte vuelven a movilizarse por un instituto

?El Consistorio propuso dos nuevos emplazamientos para construir el demandado centro educativo, después de que la DGA rechazara las propuestas iniciales.

Las asociaciones de padres de los tres colegios públicos de Cuarte de Huerva vuelven a movilizarse para exigir la construcción de un instituto bilingüe para el municipio más joven de Aragón y que, sin embargo, carece de esta demandada infraestructura. Los estudiantes de secundaria deben desplazarse al IES Virgen del Pilar de Zaragoza para cursar esta enseñanza obligatoria.


Recogida de firmas y repetidas concentraciones protagonizaron el pasado curso la lucha de los padres de los alumnos para que, por un lado, se agilizara la construcción del Cuarte III –cuyas obras ya han comenzado y está previsto que abra sus puertas el próximo septiembre– y, por otro, se incluyera en los planes de infraestructuras del Ejecutivo autonómico el demandado instituto.


Y en este segundo punto sigue sin haber novedades. La inexistencia de noticias ha sido, precisamente, lo que ha puesto en alerta a las ampas de los colegios, que han convocado "a todos los ciudadanos preocupados por la situación de indefinición del proyecto de construcción de un instituto" para el próximo 11 de mayo a una reunión en el salón de plenos del Ayuntamiento. "Ante el peligro de perder la oportunidad de ubicar en Cuarte de Huerva el instituto, rogamos la máxima asistencia", dicen. "Si no te mueves ahora, quizás luego sea tarde", animan a través de las redes sociales. También invitan a todas las asociaciones que quieran solidarizarse con esta situación.


La presidenta de la ampa Foro Romano del colegio homónimo, Marta Boudet, aseguró que la convocatoria salió de "forma espontánea": "Pasa el tiempo, la gente pregunta y seguimos igual. Creemos que se ha ido perdiendo la concreción en el tiempo y que lo que antes era una afirmación categórica, ahora ya es un “bueno... no sé". Para Boudet, es fundamental que tanto el Ayuntamiento como el Gobierno de Aragón se comprometan en fechas y resuelvan el tema de los terrenos.


Según datos oficiales, la Mancomunidad del Bajo Huerva (en la que se incluyen otros municipios como Cadrete o María) supera los 20.000 habitantes y, de estos, al menos una quinta parte tienen menos de 16 años. Todos tienen asignado el centro ubicado en el paseo de los Reyes de Aragón de la capital aragonesa.


María José Redondo, que representa a los padres del colegio Cuarte III, confió en que la gente acuda a la convocatoria planteada para el próximo 11 de mayo. "No se ve que tomen ninguna decisión y no queremos que dejen el tema ahí parado", dijo. "Debe haber un diálogo entre las instituciones para que lleguen a un acuerdo en el asunto de los terrenos cuanto antes", añadió Redondo. En la misma idea incidió Sandra Alonso, presidenta de la ampa del colegio Ramón y Cajal: "Las administraciones se pasan la pelota, pero queremos que nos expliquen en qué punto está el tema".


Menos crítico con el Departamento que dirige Mayte Pérez se mostró Enrique González, de la ampa Río Huerva del colegio Foro Romano. Aunque también se suman a la protesta porque, aseguró, reclaman "una parcela céntrica para el instituto", este insistió en que les consta que los técnicos de la DGA están trabajando en la posibilidad de que la cesión del solar sea de menor superficie que la exigida. "Y esperamos que la respuesta sea inminente", dijo González.A vueltas con los terrenos

Esta misma semana, el Ayuntamiento ha informado a los vecinos a través de su web de la evolución del proceso de solicitud tanto para el Cuarte III como para el instituto. Para este último, en un primer momento el Consistorio propuso dos solares (uno en Valdeconsejo y otro en Cabecico Redondo), que fueron rechazados por los técnicos de la DGA.


En una visita del secretario general técnico de Educación, Felipe Faci, a la localidad el pasado diciembre, el Ayuntamiento hizo dos nuevas propuestas de terrenos: unos en la zona de Mercadona (en la calle de Emperador César Augusto) y otros en el sector Monasterio. El primero de ellos tienen como pega que hay unos 5.000 metros que no son propiedad del Ayuntamiento y son terrenos embargados en manos de Hacienda y de la Sareb.


El 1 de febrero, según explicó el Ayuntamiento a través de su web, se remitió a la DGA el informe sobre estos dos posibles emplazamientos. Los técnicos del Departamento los visitaron a finales del mes de febrero. El pasado 9 de marzo, el Consistorio envió en soporte informático los planos de estas dos ubicaciones. En los presupuestos de Cuarte para este año se prevé una partida de 50.000 euros para la adquisición de terrenos para el futuro instituto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión