Sesenta cuadrillas compiten en Maella por elaborar la mejor sartanè este sábado

La Sartanè Maellana alcanza este sábado su duodécima edición.

Sartenada popular en Maella en 2015
Sartenada popular en Maella en 2015
José Luis Liarte

Maella celebra este sábado su fiesta más sabrosa del año. Sesenta cuadrillas compuestas por un total de 1.256 personas competirán a lo largo del día por elaborar la mejor sartanè (o sartenada) de la localidad y arrebatar el título a Los Desentesos, un duro competidor compuesto por sesentones que ya ha ganado en tres ocasiones el concurso.


La Sartanè Maellana alcanza este sábado su duodécima edición con una buena cifra de participantes y la seguridad de haberse consolidado como una de las celebraciones más atractivas del año para sus vecinos, ya que la cita reúne sin problemas a gente de todas las edades y los más comodones también tienen la oportunidad de disfrutar del olor y el sabor de este plato típico maellano sin mover un dedo. Esta vez serán casi 600 vecinos los que prueben el rancho popular elaborado al margen de la competición por Manuela Aguilar, Joaquín Gracia y Óscar Barceló.


Armados con arroz, patatas, costillas de cerdo y carne de conejo, pollo o cordero, las cuadrillas concursantes prepararán sus platos al más puro estilo tradicional y como mandan las reglas de la sartanè: sobre un fuego improvisado en el suelo, en una sartén profunda y con cuchara de madera. Nada de paelleras planas o de añadir ingredientes que no estuviesen al alcance de los agricultores maellanos que se alimentaban de este plato durante las duras jornadas de trabajo. "Como mucho -indican miembros del jurado-, algo de bacalao y si nos ponemos finos un toque de la trufa blanca que se encuentra por la zona". La originalidad no se premia, según explica José Luis Liarte, presidente del jurado, lo que se busca es el sabor tradicional.


Seis miembros del jurado evaluarán las sartenadas de las 60 cuadrillas y, tras puntuar del 1 al 5 a las mejores, elegirán el rancho ganador y entregarán a sus artífices el característico trofeo con forma de sartén sobre los hierros. Un trofeo que forja el mismo presidente del jurado tras heredar hace unos años una tarea encomendada a su padre, el artesano José María Liarte. Por otro lado, el cartel anunciador de la fiesta ha sido diseñado, como cada año, por la artista maellana Encarna García Pallás.


Las cuadrillas participantes han abonado un euro por persona y la organización les ofrece leña, aceite, agua, arroz y vino para preparar su plato. El resto de comensales abonaron entre 8 y 10 euros por su ticket para disfrutar de la sartenada popular en un plato de cerámica, vino y un postre ofrecido por un horno maellano.


Como en ediciones anteriores la fiesta comienza a las 11.00 en los terrenos cercanos a la piscina municipal, junto al río Matarraña. A las 13.00 dará inicio el concurso y a las 14.00 se entregarán los platos al jurado y habrá tiempo para la comida comunitaria hasta las 16.00, cuando se anuncie el fallo del jurado, se entregue el premio y comience la verbena. En esta ocasión, como novedad, habrá una discomóvil para alargar la fiesta desde las 20.00 hasta las 23.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión