Cumplen el deseo de un fusilado de guerra y publican sus poemas de amor

El cineasta Enrique Sánchez publica en un libro los poemas de amor de su tío abuelo, fusilado en la Guerra Civil.

El cineasta Enrique Sánchez ha publicado un libro con los poemas de amor de su tío abuelo, un miliciano republicano fusilado en la Guerra Civil que escribió numerosas cartas a una joven cordobesa a la que conoció en el frente, para cumplir su última voluntad de editar los versos que le dedicó.


El productor ha explicado en declaraciones a Efe que con este libro "se cumple el deseo de publicar estos poemas", 75 años después de que su tío abuelo Antonio "El Chófer" escribiera a la joven cordobesa María Roa, historia que ha plasmado en la película "Libertad negra", estrenada en el 19 Festival de Cine de Málaga.


Sánchez descubrió recientemente en un armario en casa de sus padres una carpeta con información, cartas y poemas que pertenecía a Antonio García Álvarez, alias "El Chófer", dedicados a María Roa y que encerraban una historia de amor que nunca le habían contado, por lo que emprendió la búsqueda de esta mujer.


Gracias a los medios de comunicación que informaron de la búsqueda, se puso en contacto con él una anciana de 80 años de Puente Genil (Córdoba) que afirmó ser familiar de ella y que hace 15 años conoció a su prima, la hija de Roa, en Córdoba.


"La hija de María Roa confesó a esta mujer que su madre se había casado después de la Guerra Civil, pero se desconoce si la descendiente era de ese matrimonio o el bebé del que estaba embarazada de Antonio García antes de su detención", ha señalado Sánchez.


Ha comentado que tras la Guerra Civil "era común que la gente se casara y empezara una nueva vida" por lo que sigue tras la pista de María Roa, aunque ha concluido su película "con un final abierto" para poder continuar con la investigación.


Uno de los últimos descubrimientos de Sánchez ha sido que María Roa vivía en la zona sur de la campiña cordobesa y no en la zona norte, donde el cineasta había realizado toda su investigación debido a que allí transcurrió la historia de amor con su tío abuelo durante la guerra. Ante la imposibilidad de grabar la escena final de la película en la que se le entregan los poemas a María Roa, Sánchez ilustró tres finales en los que deposita el libro con los escritos de su tío abuelo en lugares estratégicos del bando republicano en Córdoba, de forma simbólica ante la duda sobre el paradero exacto de Roa.


"El Chófer" fue apresado al final de la guerra, condenado a muerte por un tribunal militar y fusilado en la prisión de Málaga en octubre de 1939, fecha en la que dejó en manos de su hermana los documentos que ahora Sánchez investiga.


Parte de su historia transcurre en Córdoba, en la zona de Bujalance-Montoro entre 1936 y 1939, cuando mantiene una relación sentimental de año y medio con María, a la que dedicó un libro de poemas que escribió durante el tiempo que estuvo en la cárcel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión