​La 'Generación del 98' se come a versos Casetas

Un proyecto de la Casa de Juventud decora nueve pasos de cebra con frases poéticas. Ha gustado tanto, que alcaldía ya planifica su ampliación a todo el barrio.

Lo de la plaga de las soledades, de las muchedumbres de individualidades y las frías relaciones humanas como estigma de las grandes urbes del siglo XXI ha visto en los últimos años movimientos ‘reaccionarios’ humanizadores, a cargo muchas veces de colectivos ciudadanos, artistas y creativos.


Entender el espacio urbano como cuartel general para la expresión colectiva, para la exaltación poética del amor y del empoderamiento de la persona entre el trajín de la gran ciudad y en tiempos de gentíos apocados por las tristezas de la crisis, fue lo que pretendía el evocador proyecto ‘Te comería a versos’ con el que el colectivo Boa Mistura, gestado en el grafiti, llenó los pasos de cebra de Madrid.


Este movimiento se extendió después a otras ciudades como Valencia y Barcelona y ahora, a pequeña escala, ha llegado también a Casetas. Casetas fue siempre barrio de músicos y trovadores.


‘Tus pisadas me hacen volar’, ‘Magia en tus pasos’, ‘Perdona rápido, agradece despacio’ o ‘Tú puedes con todo’, este a las puertas del IES Ángel Sanz Briz, son algunas de las frases que se han pintado en nueve pasos de cebra dentro del proyecto ‘Casetas en verso’, que han realizado las jóvenes Alba Rodrigo, Celia Montero, Paula Vizuete, Ester Villacampa, Irene Pérez y Claudia Guillén dentro del proyecto ‘Generación en acción’, gestionado desde la Casa de Juventud y financiado por la Junta Vecinal.


“Había que hacer un proyecto beneficioso para el barrio, y quisimos hacer algo que perdurase, aprovechar para darle un poco de vida a las calles con frases motivadoras y positivas”, explica Celia Montero, una de las promotoras del proyecto. “Ha sido una pasada, a la gente le ha gustado mucho y el vídeo que nos hicieron se ha compartido un montón en redes sociales”, dice Celia. Ante la buena acogida, Alcaldía planifica que esta poética urbana se extienda a más calles del barrio.


‘Casetas en verso’ es el proyecto propuesto por estas jóvenes dentro de la iniciativa Generación 98 – año en el que nacieron quienes alcanzan ahora la mayoría de edad, y que va cambiando en cada edición –. Además de la iniciativa ganadora, los otros proyectos de la juventud de Casetas ha sido ‘Nuestra ruta por Casetas’, que muestra una visión del barrio a partir de las vivencias del pasado de sus creadores y aportando una reflexión para el futuro; ‘Mi barrio, Casetas’, vídeo promocional del barrio con música del Gran Bob; ‘Miradas Ajenas’, un corto sobre el ‘bullying’ que se presentará en los cuatro colegios del barrio, un torneo 24 horas de fútbol sala con la participación de 12 equipos y una gymkana contra el cáncer.


Generación en acción se desarrolla en la Casa de Juventud desde 2009, “es un proyecto inclusivo y que trabaja la igualdad de género, ya que se trabaja con todos los jóvenes en toda su amplitud. En él participa toda la generación que accede a la mayoría de edad, que vive o tiene un vínculo emocional o relacional con el barrio de Casetas”, explica José Luis Román, alcalde y presidente de la Junta Vecinal de Casetas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión