La Biblioteca de Aragón abrirá una sección de depósito de manuscritos

El objetivo es albergar y conservar los orígenes de la creación literaria de los autores.

Biblioteca Municipal de Altorricón.
La Biblioteca de Aragón abrirá una sección de depósito de manuscritos
Gobierno de Aragón

La Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, en colaboración con el Centro del Libro y la Biblioteca de Aragón, va a poner en marcha el proyecto 'Manuscritos y primeras galeradas' en la Biblioteca de Aragón, ubicada en la calle Doctor Cerrada de Zaragoza.


El objetivo es abrir una ventanilla a modo de depósito definitivo para todos los escritores aragoneses que deseen depositar en ella los orígenes y raíces de sus obras.


La Biblioteca de Aragón incluye entre sus funciones principales la recopilación y conservación de toda creación documental de autores y temas aragoneses, o de especial interés para la Comunidad Autónoma.


Dichas funciones se cumplen mediante el depósito de un ejemplar de las obras sujetas a Depósito Legal, las propias adquisiciones bibliográficas y la colaboración entre instituciones, entidades y personas físicas a través de cesiones o donaciones a la Biblioteca de Aragón.


En el caso de la creación literaria, no sólo interesa la obra finalmente publicada, su resultado, sino en muchas ocasiones también el proceso creativo que concluyó en la obra terminada. Se trata de un proceso siempre complejo y difícil de asir, pero que ha dejado sus huellas en forma de proyecto y correcciones en la escritura previa al resultado final que cosificó la imprenta en la publicación definitiva. Es decir, en los manuscritos o primeras galeradas de la obra que finalmente leemos.


Por ello, considerando el potencial interés cultural, y a futuro histórico, que pueden tener, la Biblioteca de Aragón se ofrece como depositaria para la conservación de tales documentos, que puedan ser donados por sus autores o titulares, a los que se destinará una sección especial de sus fondos bibliográficos.


Entre los documentos susceptibles de depósito y conservación en la Biblioteca de Aragón albergará manuscritos y/o primera galerada corregida por el autor de obra de creación literaria; los documentos corresponderán a obras publicadas por una editorial, con depósito legal e ISBN; los de autor aragonés (nacimiento o residencia), o que el autor haya publicado en Aragón.Características

Entre las características de la donación y uso posterior de los documentos se indica que los documentos pasan a formar parte del patrimonio bibliográfico de la Biblioteca de Aragón, que velará por su adecuada custodia, conservación y catalogación.


Además, como ejemplares únicos del patrimonio bibliográfico, estarán sujetos a un estricto control del acceso a consulta por parte de investigadores. Asimismo, en el documento de donación, los titulares donantes podrán fijar el periodo de tiempo en que los documentos donados no podrán ser accesibles a consulta. Dicho periodo no podrá ser superior a 20 años.


Para informar de esta disponibilidad, la Biblioteca de Aragón se dirigirá a los escritores reconocidos y asociaciones de escritores, solicitando a sus autores las donaciones voluntarias de estos documentos.


Después, se conformará una comisión conjunta de trabajo entre el Centro del Libro y la Biblioteca de Aragón para determinar la admisibilidad de la donación, cuando la materialidad de la misma presente dificultades técnicas o formales, que no permitan o aconsejen el compromiso de su conservación o incorporación al patrimonio bibliográfico de la Biblioteca de Aragón.Gran exposición

"Es un proyecto que pretende rescatar toda esa documentación de los escritores, revitalizará el fondo bibliográfico aragonés y generará un gran repositorio de todos los documentos, manuscritos y primeras galeradas con las correcciones de los autores que de alguna manera nos permitirán entender mejor cómo es la manera de crear de nuestros principales creadores, conocer mejor su obra y elaborar una gran exposición", ha asegurado el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín.


Las obras se depositarán en el Instituto Bibliográfico de la Biblioteca de Aragón y su consulta estará sujeta a las normas de uso de esta sala.

El Instituto Bibliográfico Aragonés ofrece el servicio de consulta en horario de 9.00 a 14.00 de lunes a viernes, de 17.00 a 20.00 lunes y martes. En la sala de consulta existe una selección de obras de referencia general y sobre temática aragonesa que pueden ser utilizadas en libre acceso. El resto de las colecciones, tanto de materiales impresos como audiovisuales se conservan en los depósitos.


Este proyecto se enmarca en el compromiso de la Consejería de Educación, Cultura y deporte por el patrimonio y la cultura en Aragón a través de su dirección general y de centros tan protagonistas en la vida cultural como la Biblioteca de Aragón y el Centro del Libro y la Cultura en Aragón.


Esta iniciativa propone a la Comunidad Autónoma como pionera en este proyecto junto al modelo puesto en marcha por la Biblioteca Nacional hace menos de un año.



Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión