ZEC desoye al Pleno y entierra la Hipoteca Zaragoza Joven

Broto apuesta por un modelo de emancipación que pasa por el alquiler y la vivienda compartida.

Obra de viviendas en Zaragoza
Obra de viviendas en Zaragoza
O. Duch

El equipo de Gobierno de Zaragoza En Común (ZEC) no renovará el convenio de Hipoteca Joven Zaragoza a pesar del acuerdo alcanzado por el Pleno de la ciudad el pasado mes de noviembre en el que se instaba a ello. Así lo reconoció este martes la consejera de Juventud, Arantza Gracia, en la comisión de Servicios Sociales tras una pregunta del grupo municipal de Ciudadanos.


Desde la formación naranja, Cristina García explicó que hasta ahora “el convenio había funcionado bien”. Sin embargo, la consejera recordó que “tenemos un 46% de tasa de desempleo juvenil, un 54% de temporalidad en los contratos y una tasa de emancipación del 40%”. A su juicio, “los jóvenes son una prioridad pero debemos responder a la realidad que tenemos, y nuestros principales esfuerzos están volcados en el alquiler y la vivienda compartida”.


En este sentido, la edil de ZEC señaló que desde el Servicio de Juventud se da “información veraz y efectiva de lo que implica acogerse a una hipoteca”, pero “en tanto que la legislación no defienda la dación en pago, el tema de la hipoteca lo mantendremos ahí en el congelador”. La consejera señaló que “el modelo de emancipación en el que creemos no es el de la hipoteca con las cláusulas tal y como están hoy establecidas”.


Una explicación que no convenció a la representante de Ciudadanos. “Hay que gobernar para todos”, recordó Cristina García, para quien “está muy bien la parte de asesoramiento” pero la hipoteca “es una salida más para los jóvenes de la ciudad que no hay que vetar”.


El convenio de Hipoteca Zaragoza Joven se ha prolongado durante doce años en la ciudad con diferentes entidades financieras. Fruto de esta iniciativa se facilitó la compra de cerca de 5.000 inmuebles.


El último convenio se renovó con Caixabank hasta 2015 y podían acceder a él aquellos jóvenes de entre 18 y 35 años interesados en adquirir una vivienda. Además, los requisitos básicos pasaban por no poseer otra vivienda en propiedad, adquirir el piso dentro del término municipal de Zaragoza, disponer de ingresos suficientes para afrontar los pagos y comprar una vivienda con un precio inferior a los 300.000 euros.


En el Pleno del 27 de noviembre del año pasado, los grupos municipales de Ciudadanos, PSOE y CHA aprobaron una moción para renovar el convenio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión