Las ludotecas municipales no garantizan el acceso a los niños con discapacidades

El Ayuntamiento dice que los nuevos concursos para gestionar estos centros de ocio tendrán en cuenta esta situación y el PP exige un “compromiso firme”.

Las ludotecas municipales no garantizan el acceso a sus actividades a los niños que discapacidades físicas o psíquicas, especialmente en los casos más severos. Estos centros de ocio no disponen de los recursos necesarios para asegurar un cuidado adecuado a estos chavales, por lo que en algunas ocasiones han tenido que decir a las familias que deben dejar de llevarlos. Se trata de un problema que se arrastra desde hace lustros y que ha afectado a decenas de niños. El PP lo expuso ayer en la comisión de Servicios Sociales, donde exigió un "compromiso firme" de que se va a buscar una solución. La responsable del área, Luisa Broto, aseguró que en los pliegos de condiciones que van a salir próximamente para gestionar el servicio "se van a recoger estas sensibilidades".


Broto admitió que "históricamente ha habido un problema con los niños con discapacidad física e intelectual", aunque resaltó el esfuerzo que se hace en las ludotecas por atender a estos chavales. "Primero se plantea con los padres las condiciones en las que pueden estar, luego se observa al niño durante un día para ver cómo funciona el centro con su grado de discapacidad y más tarde se hace un plan de actuación", explicó. La concejala de ZEC recalcó que con los medios que tienen las ludotecas hay que garantizar "que todos los niños tienen la atención suficiente".


La edil del PP Reyes Campillo, por su parte, dijo que ha habido al menos "seis casos de niños con discapacidad intelectual que han tenido problemas en las ludotecas y exigió que en los nuevos pliegos "se pongan los medios para que no haya discriminación".


Recientemente, Plena Inclusión Aragón (antigua Feaps), que reúne a 36 entidades centradas en la discapacidad intelectual, estuvo tratando el asunto con el Consistorio tras los problemas que se encuentra una familia para llevar a su hijo a una ludoteca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión