El PP elabora un documento por un pacto educativo que ponga el foco en el alumno

El pacto se basa en la integración, igualdad, calidad, libertad y nuevas tecnologías.

El Partido Popular ha elaborado un documento de partida para avanzar en la consecución de un pacto educativo real, participativo, que vuelva a poner el foco en el alumnado y que se base en la integración, la igualdad, la calidad y la libertad, además de en las nuevas tecnologías.


La portavoz de Educación en las Cortes de Aragón, María José Ferrando, ha presentado este miércoles en una rueda de prensa este documento, que no pretende sustituir "absolutamente nada" sino "sumar desde un enfoque primordial: lo mejor para el alumno", teniendo en cuenta que la actual política educativa del gobierno aragonés lo deja "algo apartado" del lugar que debería ocupar.


Lo principal del documento presentado por el PP es que "saca al alumno de su posición de satélite" y lo lleva al centro de las políticas educativas, con unas propuestas, según Ferrando, abiertas al diálogo y a la participaciones de todas aquellas personas preocupadas e interesadas por la Educación en Aragón.


Para el PP, uno de los principales retos de la nueva educación es que tiene que serlo por y para toda la sociedad y, por tanto, toda la sociedad tiene responsabilidad en ella.


Y debe de ser "integral, integradora e inclusiva", para posibilitar el desarrollo de cada persona en todos sus componentes.

Pero también promover la igualdad, la calidad y la libertad, para que proporcione respuestas a cada uno de los alumnos y les permita alcanzar las metas que libremente se propongan, algo que según Ferrando requiere "una importante altura de miras y diálogo".


Por otro lado, la nueva educación debe integrarse en la sociedad del conocimiento, para que los alumnos aprendan a pensar "con rigor, hondura y creatividad", porque "lo importante no es lo que se enseña, sino lo que se aprende", contando con los nuevos roles y las nuevas tecnologías.


Para conseguir estos objetivos, el PP propone cuatro ejes, el primero hacer partícipes de una forma "real y sincera" a los alumnos, los padres y los docentes, y el segundo implementar un clima de respeto, igualdad y libertad.


El pacto, además, deberá llegar a acuerdos sobre cómo medir la calidad; como racionalizar los tiempos pensando en lo mejor para el alumno; cómo garantizar los servicios complementarios como el autobús o el comedor; cómo responder a la dispersión territorial; cómo compensar loas desigualdades, y cómo salvaguardar el derecho a a la libertad de elección de centro.


Ferrando ha apuntado que, además, los alumnos deben aprender a desarrollarse en una sociedad del conocimiento "en cambio permanente", en la que la relación con el profesorado debe repensarse y adaptarse, garantizando también la plena integración de las nuevas tecnologías en las aulas.


El PP va a presentar una proposición no de ley con el objetivo de que los demás grupos se adhieran a este documento, y pretende debatirlo con la consejera, Mayte Pérez, de una forma "serena".


La diputada ha asegurado que está "siempre" dispuesta a hablar, incluso "delante de un folio en blanco", pero ha enfatizado que el PP ha presentado este documento como una manera de "avanzar" en un pacto que "deje atrás los motivos ideológicos que están desenfocando la educación". 


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