El Ejército elige San Gregorio para ultimar su preparación como punta de lanza de la OTAN

España fue designada para liderar este año la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN y dentro de la brigada multinacional, la Galicia VII supone el grueso de las fuerzas.

Los artilleros del Ejército de Tierra practicaron ayer su puntería en San Gregorio.
Los artilleros del Ejército de Tierra practicaron ayer su puntería en San Gregorio.
Francisco Jiménez

El tableteo de los disparos y el retumbar de los cañonazos fueron la banda sonora que se extendió ayer por todo el campo de maniobras de San Gregorio, donde casi 500 efectivos de la brigada Galicia VII del Ejército de Tierra –con la colaboración de militares británicos y belgas– se prepara estos días para su cometido como punta de lanza de la OTAN, una responsabilidad que la llevará a Polonia en mayo para unos ejercicios conjuntos entre varios países de la Alianza.


España fue designada para liderar este año la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN, una brigada multinacional de unos 5.000 militares y con capacidad de desplegar soldados en lugares de conflicto en apenas 48 horas. Dentro de este destacamento conjunto, la Galicia VII supone el grueso de las fuerzas.


Por ello, entre otras muchas maniobras, ayer practicaron cómo despejar un poblado en el que se había atrincherado una célula de insurgentes –representados convenientemente por otra brigada– o cómo posibilitar el paso a través de un puente minado mientras el enemigo dispara. Incluso lanzaron varias andanadas de artillería de fuego real a distancias de hasta 17 kilómetros, que los proyectiles de última generación recorrieron en poco más de un minuto.


Además, los ejercicios sirvieron para seguir mejorando la interoperabilidad, es decir, la capacidad de trabajar conjuntamente entre ejércitos de varias naciones pese a las variaciones en los protocolos o la diferencia de idioma.


El general jefe de la Brilat Galicia VII, Luis Cebrián, valoró el "reto" que supone liderar estas fuerzas de intervención rápida. "Supone ponerse al día y potenciar el adiestramiento, y así elevar el grado de capacidad y eficacia de la brigada", resaltó. Al término de las maniobras las valoró como "fluidas", si bien recordó que se "limitó el empleo de fuego

real por la debida austeridad".


Hoy repetirán los ejercicios con el teniente general Francisco Javier Varela, jefe del Cuartel General de la OTAN de Bétera, que supervisará la operación. Todo entrenamiento parece poco para estos militares españoles, que mostrarán su destreza el próximo mayo en Polonia, cuando se desplieguen cerca de 5.000 militares de varias naciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión