Nace la 'Mesa del libro y la lectura' para crear una política común

Entre los objetivos concretos de la 'Mesa del libro y la lectura' se encuentran la apuesta por las bibliotecas públicas.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés.
José Miguel Marco

Los colectivos y entidades sociales vinculados al libro en Zaragoza se unen para formar la 'Mesa del libro y la lectura', abierta y sin límite de miembros, que tiene como objetivo llevar a cabo una política constante, permanente y ordenada en este ámbito en la ciudad.


"Una política del libro eficiente y sostenida tiene que durar 365 días del año con todas las acciones meditadas y vinculadas", ha insistido Fernando Rivarés, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, con respecto a las iniciativas educativas, festivas y culturales en torno al libro, en declaraciones a los medios a mitad de la reunión.


Esta tarde ha concluido el proceso de participación para la estrategia del libro y la lectura que ha tenido lugar en varios seminarios y sesiones coordinados por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza en las que han participado representantes del sector empresarial, docentes, escritores, responsables de bibliotecas, editoriales y especialistas en la materia.


Rivarés confía en que el documento de acciones con calendario y presupuesto que se va a conformar a través del diagnóstico realizado a lo largo de estas sesiones esté listo en los próximos días.


Además, si se constituye el Consejo de la Cultura de Zaragoza, cuyas bases de funcionamiento deben ser todavía aprobadas por el pleno de la ciudad, la 'Mesa del libro y la lectura' nombraría a dos representantes para este consejo, al igual que otras mesas sectoriales como la de la danza, la de la música, la del cine y la comunicación o la del patrimonio.


Entre los objetivos concretos de la 'Mesa del libro y la lectura' se encuentran la apuesta por las bibliotecas públicas, la coordinación entre instituciones, la búsqueda de nuevas ideas y formatos en los eventos que ya existen -como la feria y día del libro- y el fomento de la lectura en la infancia y adolescencia.


Para el concejal de cultura es importante que se vinculen los conceptos "libro" y "fiesta" en la política cultural para que la lectura y el libro se relacionen también con "el placer y la necesidad de ser más sabios, más felices y más libres", según ha recalcado Rivarés.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión