Así es el portal de transparencia de Zaragoza

Contiene 115 registros y está adaptado a dispositivos móviles.

Portal de transparencia del Ayuntamiento de Zaragoza
Portal de transparencia del Ayuntamiento de Zaragoza

La concejala de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, ha presentado este viernes el nuevo Portal Municipal de Transparencia del Ayuntamiento de Zaragoza, que incluye toda la información que obliga a publicar la normativa en un entorno más accesible y "amigable".


Como novedades, en este nuevo portal se recogen los datos en origen, se presentan de una forma "muy sencilla", accesible también para los dispositivos móviles y se podrán enviar sugerencias, ha explicado Giner en rueda de prensa.


Licencias de obras, de actividad, registros de solares, gastos de protocolo, el estado de la ejecución presupuestaria actualizado mensualmente -antes era trimestral-, registros de facturas o los sueldos de los cargos de confianza son algunos de los 115 registros que se podrán encontrar en esta página web.


El portal, además, incluye una solicitud de acceso a la información pública a disposición de cualquier ciudadano, que deberá ser respondida en un plazo de 20 días.


Todo esto demuestra el compromiso que mantiene el Ayuntamiento de Zaragoza con la transparencia "desde el primer momento", ha sostenido la concejala.


Otra de las apuestas clave es la actualización por defecto desde las bases de datos municipales, lo cual va más allá de lo que exige la normativa, que solo indica que estas deben reflejarse en la sede electrónica "en el plazo más breve posible".


Este portal se plantea el reto de "involucrar a la ciudadanía en la construcción permanente" del mismo, atendiendo así tanto demandas de nuevos datos, como de mejoras del propio sitio web.


De hecho, con este objetivo, el Consistorio zaragozano concursa junto a Madrid, A Coruña y Santiago de Compostela en el proyecto Red.es, uno de cuyos objetivos es normalizar un standard de cuadros de mando e indicadores para poder realizar comparativas y compartir los resultados entre instituciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión