¿Cuál es el perfil del zaragozano que practica actividad física?

El 67,2% de los hombres y el 54,5% de las mujeres practica alguna actividad física con regularidad.

I Carrera por la Ciencia y la Innovación.
'Running' científico e innovador
Toni Galán

El 70% de los ciudadanos de Zaragoza se interesa por el deporte y de ellos, el 67,2% de los hombres y el 54,5% de las mujeres practica alguna actividad física con regularidad.


Estos datos suponen que la práctica deportiva entre los hombres zaragozanos es un 7,1% superior a la media nacional, pero entre las mujeres es un 2% inferior al conjunto de España.


Estos datos se recoge en el estudio 'Análisis de los hábitos, demandas y tendencias deportivas de la población zaragozana 2015', que ha realizado la socióloga, Celia Marcén, y el vicerrector de Investigación de la Universidad San Jorge, Luis Carlos Correas, y que se ha dado a conocer viernes en una presentación a la que ha asistido el concejal de Deporte, Pablo Híjar.


El estudio se ha llevado a cabo entre el 20 de junio y el 15 de septiembre de 2015 mediante encuestas presenciales a 1.200 personas mayores de 14 años diferenciado por las zonas de Casco Histórico, Actur-Rey Fernando y El Rabal, Las Fuentes, San José y Torrero, Delicias, Almozara, Miralbueno, Oliver y Valdefierro, Casablanca y Universidad y barrios rurales.


Se han utilizado diferentes variables de análisis como la edad, el sexo, el tipo de convivencia familiar, el nivel de estudios, la situación laboral y el nivel socioeconómico.Perfil

La socióloga Celia Marcén ha resumido que de los datos se extrae que entre 2009 y 2015 se ha incrementado la práctica del deporte un 5%. Se mantienen desigualdades por sexo, edad y nivel socioeconómico. Las mujeres zaragozanas tienen menor interés por el deporte que los hombres, y practican un 12,7% menos. Existe una clara preferencia por la práctica en lugares públicos y por libre. Tanto el interés por el deporte como la práctica disminuyen con la edad.Un varón de más de 29 años con estudios superiores

Entre los datos del informe se desprende que el perfil del ciudadano de Zaragoza que practica deporte es un varón de más de 29 años con estudios superiores, que trabaja, con un nivel medio alto al residir en la zona 5 (Universidad, Casablanca) y unas 3 veces por semana. Sus preferencias son carrera a pie (running), natación y ciclismo y demandan pistas de tenis y de pádel.


Después de estos deportes, que también son los más practicados en el conjunto de la ciudad, les siguen la gimnasia de mantenimiento, aparatos y fútbol.La salud, el motivo para la práctica deportiva

La salud es el motivo fundamental de la práctica deportiva. "Ellas por salud y para hacer ejercicio y los hombres por el placer de la práctica, competir y por el factor relacional que es más importante en los hombres que en las mujeres", ha destacado Celia Marcén.


Otro dato que ha citado es que la práctica de caminar no es deporte para muchas personas y el 62% lo hace habitualmente. Aunque la práctica del deporte ha aumentado un 5% en siete años hay diferencias entre clases sociales "lo que requiere de políticas públicas", ha observado Marcén al exponer que 8 de cada 10 personas de las clases altas hace deporte y menos del 50 por ciento de las clases bajas lo practican.Circuito perimetral

La socióloga ha añadido que también "hay tendencia a ir por libre y no hacer deporte de forma institucionalizada lo que revela un cambio en los modos de fomento de la práctica deportiva".

Híjar ha añadido al respecto que "hay fronteras socioeconómicas que se transmiten al deporte y estamos tratando de actuar en ese sentido, como las becas de Zaragoza-Deporte", que tiene por objetivo intentar universalizar la práctica deportiva.


El concejal ha avanzado la posibilidad de hacer una ruta de unos 70 kilómetros en todo el perímetro de Zaragoza, que precisa es un tipo de actuación que requiere de una "inversión relativamente pequeña, pero es de un gran impacto social".


Por último, Marcén ha indicado que el deporte se considera una de las actividades de ocio preferidas, además de que es un "elemento integrador y genera capital social en una sociedad que está cada vez más orientada a las tecnología y menos hacia las personas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión