Batalla medieval en la plaza de toros

La localidad zaragozana celebra este fin de semana un torneo de combate medieval al que asistirán más de medio centenar de luchadores.

El equipo aragonés de combate medieval, Urna Regnum
El equipo aragonés de combate medieval, Urna Regnum
IT Foto Vídeo

La plaza de toros de El Burgo de Ebro viajará este domingo varios siglos en el tiempo y se convertirá en un auténtico campo de batalla. Decenas de luchadores bajarán a la arena de este pequeño coliseo y se batirán ataviados con armaduras y armas de época en el primer torneo de combate medieval que se celebra en Aragón. 


Se trata de un deporte de contacto con un fuerte componente histórico que nació en Europa del Este hace ya dos décadas y que en los últimos años se ha extendido por el resto del mundo, incluida España. Hay batallas individuales o por equipos y gana el último que queda en pie, ya que los participantes son eliminados cuando caen al suelo.


En estos torneos, los combatientes visten indumentarias y armaduras basadas en modelos reales de los siglos XIII, XIV o XV. Lo mismo ocurre con los escudos o armas, que van desde espadas de todos los tamaños a hachas, mazas, martillos o alabardas similares a los que se usaban en la época. Eso sí, modificadas para que no puedan herir al resto de participantes. A las espadas se les quita la punta y tienen el filo redondeado, igual que las hachas, por lo que solo pueden usarse para golpear a los rivales.


“Tenemos previsto que vengan unos ocho equipos de toda España, desde Cataluña a Madrid pasando por Andalucía, Valencia o Castilla y León. En total seremos unos 60 o 70 participantes", asegura Miki Pantaleón, del equipo aragonés, Urna Regnum, que ejerce de anfitrión en la localidad zaragozana. “Será la primera vez en España que es gratuito gracias al Ayuntamiento de El Burgo de Ebro, que se ha volcado en traer a todos los equipos y facilitar la organización del evento”, explica este luchador. El torneo, además, ha adquirido una emoción especial, ya que el equipo ganador acudirá representando a España a un torneo internacional que se celebrará en unas semanas en Portugal.


De hecho, algunas comunidades han unido sus fuerzas para ser más competitivas y batir a la favorita, Aragón. "Creo que aún así tenemos posibilidades", explica Pantaleón, capitán de uno de los equipos más numerosos y potentes de España en este curioso deporte. De hecho, los combatientes aragoneses formarán el grueso de la delegación española en la 'Battle of the Nations', un campeonato internacional que se celebrará en Praga en mayo, considerado el Mundial de esta disciplina.


El torneo de El Burgo de Ebro, por lo tanto, será una ocasión de oro para entrenarse y seguir difundiendo esta disciplina. "Habrá batallas individuales con espada y escudo, con espada de mano y media -arma larga que se agarra con las dos manos- y de alabarda, además de por equipos, cinco contra cinco y 10 contra 10. Por último, creo que acabaremos con un 'Captura al Rey', en el que cada equipo debe proteger a uno de sus miembros para evitar que sea eliminado", asegura. 


Para abrir boca, el sábado (19.00) habrá una exhibición en el mercado medieval que se montará en El Burgo de Ebro, pero el plato fuerte no llegará hasta el domingo (de 11.00 a 14.00), cuando las batallas reales llegarán a la plaza de toros (la entrada es gratuita). "Animo a la gente a que venga a verlo, es algo espectacular. De hecho, me gusta incluso más como espectador que desde dentro. No es una coreografía ni una exhibición, sino una batalla real. Y aunque pueda parecer duro es para todos los públicos, ya que aunque los golpes sean reales no nos hacemos daño", finaliza Pantaleón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión