¿Se puede acampar en Zaragoza?

Además del campin municipal, la capital aragonesa dispone de tres zonas controladas donde plantar la tienda de campaña.

¿Se puede acampar en Zaragoza?
¿Se puede acampar en Zaragoza?

En Zaragoza, está permitido acampar desde 1997. Pero no en cualquier parte. Amén de la acampada del Movimiento 15M, en 2011, y de instalaciones habilitadas para ello desde hace años, como el campin de Zaragoza, la ciudad cuenta con tres zonas de acampada controlada ubicadas en espacios naturales dentro de la ciudad.


Sin salir de la capital aragonesa se puede disfrutar de una experiencia campista siempre y cuando se cumpla la normativa municipal. Según esta solo se permite acampar en los lugares especialmente habilitados al efecto y no está permitido “en las zonas verdes ni en ninguna vía o espacio público”. El texto especifica que tampoco se pueden “instalar tiendas de campaña o vehículos a tal efecto habilitados, practicar 'camping' o establecerse con alguna de estas finalidades, cualquiera que sea el tipo de permanencia. La realización de tales conductas se califica como infracción leve, sancionada con multa de entre 50 y 250 euros”.


La ordenanza incide en la prohibición de acampar sin autorización y en aquellas acampadas que, “teniendo en cuenta las características de las instalaciones utilizadas y su permanencia temporal, puedan calificarse como asentamientos. En este caso la infracción será grave, sancionándose con multa de entre 251 y 500 euros”.



?Una vez al corriente de la ordenanza sobre acampar, es hora de plantar la tienda. ¿Dónde? Tres parajes muy distintos entre sí ofrecen la posibilidad de irse de acampada sin salir de Zaragoza: las esclusas de Valdegurriana, en los montes de Torrero; el monte junto a la ermita de Peñaflor, y junto a la ruta de los sotos, en el Parque del Agua.


Para realizar una acampada en estos lugares es necesario presentar la solicitud correspondiente y contar con la autorización municipal. Acampar es gratuito y libre en estos espacios “siempre y cuando la actividad esté organizada por una entidad inscrita en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas”, recuerdan desde el Consistorio.


Además, cada acampada que se realice “debe contar como responsable con un monitor o director de actividades de tiempo libre, debidamente titulado de acuerdo con la legislación vigente, que firme en nombre del grupo para que se comprometan a dejar la zona limpia y hagan un uso responsable del lugar durante su estancia. También se deben especificar las actividades previstas que se llevarán a cabo.


La permanencia máxima es de 48 horas, para un máximo de 60 personas, en cada uno de las zonas de acampada controlada. En ellas no se puede hacer fuego y es obligatorio recoger y depositar los residuos que se generan. Además, es necesario disponer de un seguro de responsabilidad civil.


La mayoría de los reservas son de grupos de scouts: “Firmamos un convenio de colaboración el pasado año con la sociedad municipal Zaragoza Arroba Desarrollo Expo -que gestiona el Parque del Agua y las riberas del Ebro entre otros espacios públicos surgidos tras la Expo- para las tres zonas de acampada, -explican desde Scouts de Aragón-. Entre mayo y noviembre de 2015, acamparon 14 grupos, 583 scouts en total, en las zonas de Valdugurriana, Peñaflor y Parque del Agua. En lo que llevamos de año, ya van 70 y estamos pendientes de realizar la festividad de San Jorge en una de estas tres zonas".


La solicitud para acampar en estos parajes puede solicitarse a través de Scouts de Aragón aunque “no necesariamente tienen que pasar por nosotros, -aclaran-. Lo que hacemos es canalizar las solicitudes que llegan sobre todo de nuestros grupos. Actualmente tenemos 21, por lo que el volumen de acampadas que movilizamos es amplio”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión