Ecozine proyectará 97 películas con actividades en 11 escenarios zaragozanos

Se van a proyectar 97 filmes de más de una treintena de países.

Imagen de 'El lugar de las fresas', el documental con el que se inaugurará Ecozine.
Imagen de 'El lugar de las fresas', el documental con el que se inaugurará Ecozine.

Un total de 74 películas -48 cortometrajes y 26 largometrajes- competirán en la novena edición del Festival de Cine y Medioambiente de Zaragoza (Ecozine) , que se celebrará del 3 al 21 de mayo y que extiende sus actividades hasta once espacios de la capital aragonesa.


Entre las diferentes secciones del certamen se van a proyectar 97 filmes de más de una treintena de países, de ellos 25 españoles, que han sido seleccionados entre las 1.300 obras que se han recibido. La principal novedad de este año es la puesta en marcha de la sección infantil La Butaca Verde, un programa dirigido a niños de entre 6 y 9 años con seis cortometrajes con el agua como protagonista.


La cita homenajeará a la activista hondureña Berta Cáceres, asesinada el pasado 3 de marzo por su oposición a los grandes proyectos hidroeléctricos y su defensa de los recursos naturales. Está previsto que el galardón sea recogido por su hija en la ceremonia de inauguración, que se celebrará el jueves 5 de mayo en el Teatro del Mercado.


Para subir el telón del certamen se podrá ver la cinta 'El lugar de las fresas', dirigido por la madrileña Maite Vitoria Daneris. Se trata de una historia sobre inmigración filmada durante siete años en el norte de Italia alrededor de la historia de una anciana campesina y un marroquí recién llegado al país.

Manifestaciones artísticas

Ecozine ofrece un amplio programa de actividades abierto a otras manifestaciones artísticas en las que sus creadores plasmarán la importancia del entorno. Así, va a tener lugar una 'performance' de Sergio Muro, la proyección de la película 'Algol' con música en directo y una charla conferencia 'El bosque interpretado' en el Jardín de los Espacios, lugar donde también se desarrollará una exposición de pintura y performance de danza creativa.


En la cripta del Centro de Historias de Zaragoza se presenta la exposición 'Tragar tierra beber hierba', un ensayo gráfico de José Alberto Andrés Lacasta basado en la obra dramática 'De noche antes de los bosques' (1977) de Bernard-Marie Koltés, que se podrá ver del 6 de mayo al 5 de junio.


Además, Ecozine ha nombrado al director del Centro Buñuel de Calanda Javier Espada embajador de esta novena edición por su trabajo para difundir la figura del cineasta calandino. Espada ha aprovechado la presentación del certamen en la Filmoteca de Zaragoza este miércoles para reivindicar que se trabaje en la creación de nuevos públicos que sepan apreciar producciones más allá “del cine espectáculo”, que se apueste por un cine “que sirva para denunciar injusticias” y que se ponga en marcha una verdadera Filmoteca de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión