ZEC excluye de su código ético a los altos cargos que son funcionarios

Desde el Gobierno replicaron que este hecho fue una coincidencia y que estaba previsto darlos a conocer "esta semana".

ZEC exime de aplicar su código ético –cobrar un sueldo máximo de 3,5 veces el salario mínimo interprofesional– al menos a ocho funcionarios nombrados como altos cargos cuya remuneración fue publicada ayer en la web municipal, solo horas después de que el PP denunciase la falta de esta información como "ocultación de datos". Desde el Gobierno replicaron que este hecho fue una coincidencia y que estaba previsto darlos a conocer "esta semana". El PP, en todo caso, recordó que siguen sin ser públicos los sueldos de los gerentes de las sociedades y patronatos, salvo en el caso de Ecociudad.


El código ético de la formación en el Gobierno, que puede consultarse en internet, señala que se establece el mencionado salario máximo para los cargos electos, asesores o personal directivo de libre designación por ZEC (en realidad, los ediles perciben el salario que les corresponde como tales y luego donan una parte al partido o a otras entidades); sin embargo, tras las elecciones se decidió en un plenario excluir de ello a los funcionarios. El PP criticó que ZEC no aplique su código ético para todos los cargos de libre designación y pidió que todos los datos sean públicos.


Los sueldos conocidos oscilan entre los 77.157 euros brutos anuales de los coordinadores y los 74.209 de los directores de área. Los coordinadores son Iván Andrés (de Alcaldía); Miguel Ángel Ruiz (de Economía y Cultura); Nacho Celaya (Derechos Sociales); Miguel Ángel Abadía (Urbanismo) y Aurelio Abad (Servicios Públicos). Los tres directores de área son Ana Sanromán (Economía); Saúl Esclarín (Cultur?a) y Carmen Sancho (Servicios Públicos).


La edil del PP Patricia Cavero denunció que esta falta de información sobre sueldos vulnera la Ordenanza de Transparencia y la normativa autonómica en este sentido, y recordó que era pública "en octubre de 2015, con la anterior estructura municipal".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión