El PP acusa a Lambán de intentar crear una brigada "parapolicial"

Exigen la suspensión de la agencia prevista en el proyecto de ley de integridad y ética pública.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, en una foto de archivo.
...Y Lambán asegura que no se recortará "ni un euro más"
G. Mestre

La portavoz adjunta del PP en las Cortes de Aragón Marian Orós ha acusado este lunes al presidente, Javier Lambán, de intentar crear una brigada "parapolicial" a través de la agencia prevista en el proyecto de ley de integridad y ética pública, en fase de presentación de enmiendas en el parlamento.


En una rueda de prensa, Orós ha exigido la supresión de esa agencia del proyecto de ley al considerarla un ente "innecesario y sectario", que ha tachado de "comisariado político" y que, a su juicio, está a medio camino entre la Stasi de la Alemania del Este y la Brigada Político-Social de la dictadura franquista.


Ha insistido en que el título del proyecto de ley, de Integridad y Ética Públicas, es "sugerente" y ha compartido su espíritu, ya que es fundamental luchar contra la corrupción y que los políticos y la administración sean "ejemplares", además de que es una obligación recuperar la confianza en las instituciones por parte de los ciudadanos.


Sin embargo, ha incidido en que la ley es una especie de "tutifruti" que modifica cinco normas para intentar "camuflar" esta agencia en el título segundo, cuya supresión ha exigido.


A su juicio, esa agencia es innecesaria, como reconocen el propio texto, el Justicia de Aragón o los servicios jurídicos porque ya existen suficientes organismos con las funciones que este ente se quiere atribuir, como la Cámara de Cuentas, la Intervención General, la inspección de servicios, la Fiscalía o la Policía Judicial.


Pero lo que más preocupa al PP, y por eso pide su supresión, es que esta agencia tiene un "tic totalitario", porque se plantea como un "comisariado político a medida para controlar".


"No vamos a consentir que el señor Lambán disponga de una brigada de comisarios que persigan impunemente a adversarios políticos, a funcionarios e incluso a ciudadanos que se relacionan con la administración", ha aseverado Orós.


Para el PP, la corrupción se combate con el estado de Derecho, impulsando y mejorando los mecanismos que ya existen y no a través de un organismo que "chirría por todos los lados".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión