¿Hoteles para insectos? Sí, en el Parque del Agua

Una jornada de puertas abiertas ha permitido a las familias conocer los huertos ecológicos.

Decenas de familias han visitado este sábado los huertos ecológicos del Parque del Agua de Zaragoza. Hortals, red de huertos sociales urbanos de la ciudad, ha celebrado una jornada de puertas abiertas que ha permitido dar a conocer las instalaciones a posibles futuros arrendatarios de una forma simpática. 


La jornada, ideada para disfrutarla en familia, ha arrancado a las 11.00 con una actividad infantil en la que los niños han aprendido a diseñar 'hoteles para mariquitas' de la mano de monitores de tiempo libre. Las mariquitas se alimentan de las plagas que suelen hacer destrozos en los huertos así que, casi sin darse cuenta, los chavales han aprendido una forma ecológica de proteger un huerto. Eva, una niña de seis años que ha participado en la actividad, ha debido de quedar deslumbrada por la labor de estos insectos y no ha dudado en pedir al 'pintacaras' que le dibujara una mariquita gigante en el rostro. Al cabo de unos minutos ya no recordaba por qué era tan importante la mariquita pero por suerte tenía a su madre detrás para chivarle que este insecto se come a los pulgones. 


A continuación las familias participantes han podido plantar y etiquetar su propia tomatera en un terreno reservado. Hortals cuidará de la explotación y, cuando crezcan, cada cual podrá volver a recoger los tomates de su planta. 


Poco antes de la hora de comer los niños han vuelto a ser los protagonistas con una actividad en la que han aprendido a proteger semillas con arcilla para que tengan la oportunidad de germinar sin ser devoradas por los animales. Las especies elegidas han sido olmo, chopo, sauce y rosales silvestres que se han lanzado después a la ribera.


Para terminar de convencer a las familias indecisas, Hortals ha decidido ofrecer una degustación de verduras ecológicas a la brasa. Ajos tiernos, calçots y otras variedades se han servido a los visitantes junto a la imprescindible longaniza para mostrar lo exquisito que puede resultar el cosechar tus propias hortalizas. En estos momentos hay ocupados 170 de los 190 huertos urbanos del Parque del Agua y nunca está de más buscar nuevos arrendatarios. Los precios se mantienen en los 35 euros al mes por terrenos de entre 30 y 50 metros cuadrados, "la superficie justa para el consumo de una familia", comentan desde Hortals. 


Además, como novedad, se ha inaugurado en las últimas semanas el huerto de libre cosecha. Los trabajadores de Hortals se encargarán de cultivarlo y tener siempre a disposición verduras de temporada para que los zaragozanos que no tengan tiempo para cuidar de su propio huerto puedan acercarse a comprar verduras ecológicas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión