... Y Rivarés destaca el pago de 55 millones de intereses "sin recortes y duplicando la acción social"

El responsable municipal de Economía sale al paso de las críticas de Azcón.

El concejal de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés.
El concejal de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés.
asier alcort

El consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha destacado este viernes la previsión de pagar 55 millones de euros de intereses a los bancos "sin hacer ni un solo recorte y duplicando el presupuesto de acción social y derechos sociales".


Así se ha defendido Rivarés en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno de la ciudad del resultado del informe de la Autoridad Fiscal Independiente (AIReF), hecho público este jueves, según el cual Zaragoza ha sido la única de las dieciséis principales ciudades españolas que ha incumplido el objetivo de estabilidad en 2015 y que ha provocado la comparecencia del Jorge Azcón (PP) para denunciar el "desastre" de las arcas municipales.


Según Rivarés "no son datos nuevos" sino "consecuencia de unas políticas de las que no somos responsables" que, además, "hay que tomarlos con mucha precaución" puesto que computan al Ayuntamiento la deuda del tranvía.


El responsable de las arcas municipales ha explicado que la deuda ahora a largo plazo asciende a 813 millones de euros, y destina al pago de intereses 17 millones, lo que supone el 2 % del presupuesto anual, mientras que para amortización de intereses se destina el 7 %.


Esto supone, ha dicho, "que en poco tiempo se pagarán menos intereses, sin hacer ni un solo recorte y duplicando el presupuesto de acción social y derechos sociales".


"Zaragoza funciona y cumple, hay menos deuda, no genera nueva, atiende la emergencia social y paga en menos tiempo a los proveedores", ha subrayado Rivarés, quien ha reconocido no obstante que le hubiera gustado amortizar más deuda pero que no lo han hecho por las sentencias judiciales que obligan al Ayuntamiento a pagar 45 millones de euros.


Además, a la Sociedad Alta Velocidad hay que pagar 18 millones de euros, lo que supone que se le deba más a este ente que los intereses que se pagan de deuda, lo que, a su juicio, genera un "panorama desolador".


Ha recordado que el Ayuntamiento está renegociando las deudas con la gran banca, "pero las condiciones son una barbaridad", al recordar que mientras los bancos que reciben dinero lo hacen a unas condiciones del 1 %, "el Ayuntamiento lo paga al 5 %".


Respecto a la posibilidad de beneficiarse del plan de impulso, ha anunciado que si la hay y hay sentencias firmes que condenan al Ayuntamiento a pagar esas cantidades u otra "nos acogeremos", al tiempo que ha anunciado su intención de salirse del plan de ajuste cuando puedan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión