Claveles al Ebro contra el "antigitanismo"

En el Día Internacional del Pueblo Gitano, ?además de rendir tributo a sus ancestros, la comunidad romaní conmemora el primer encuentro internacional que mantuvieron en Londres en 1971.

Los gitanos de Zaragoza lanzan claveles al Ebro en el Día Internacional del Pueblo Gitano.
Los gitanos de Zaragoza lanzan claveles al Ebro en el Día Internacional del Pueblo Gitano.
MIGUEL GRACIA GARCÍA

Como cada 8 de abril, la comunidad gitana en Zaragoza se ha reunido para celebrar el Día Internacional del Pueblo Gitano, en esta ocasión, especialmente centrado en lo que consideran un rebrote del "antigitanismo" en Europa, lanzando claveles al río Ebro.


En este día, además de rendir tributo a sus ancestros, la comunidad romaní conmemora el primer encuentro internacional que mantuvieron en Londres en 1971, en el que quedaron instaurados su himno -el "Gelem Gelem" (Anduve anduve)- y su bandera, presidida por una rueda, con la que plasman el movimiento de este colectivo a lo largo de todo el mundo "en busca de una vida mejor".


En el manifiesto que han recitado en el Puente del Pilar ante decenas de personas, se ha instado a no cesar en el empeño de constituir un movimiento fuerte e independiente y también han hecho un llamamiento a la "sociedad mayoritaria""Que sepa que estamos aquí y que conformamos parte del mismo mundo", han expresado.


Además de la vida nómada de los gitanos, con este lanzamiento floral a los ríos de todo el mundo también quieren recordar a las víctimas gitanas del holocausto nazi, que se cifran en más de medio millón, ha explicado en declaraciones Raúl Guíu, coordinador en Zaragoza de la fundación Secretariado Gitano.


Guíu ha alertado del repunte del "antigitanismo" a raíz de la crisis económica, no tanto en España, pero sí en otros países europeos como Italia o Francia, donde se han llegado a producir expulsiones.


A nivel nacional, pretenden, asimismo, combatir la imagen que se ofrece del colectivo gitano en ciertos programas de televisión, "folclórica y estereotipada", lo que "no ayuda para luchar contra aspectos discriminatorios", ha añadido.


La comunidad gitana, que se estima en el orden de las 12.000 personas en la ciudad de Zaragoza y unas 21.000 en todo Aragón, ha sufrido especialmente la crisis por la afección que esta ha tenido en los puestos de trabajo que normalmente ocupaban, ha señalado.


Así, las tasas de desempleo duplican a las de la población general, que "ya son bastante escandalosas", y todo ello ha ayudado a incrementar a veces el clima de tensión.


Por otro lado, Guíu ha destacado entre los retos principales de cara al futuro, alcanzar la igualdad y cualquier asunto relacionado con la vivienda, la salud, el empleo y, sobre todo, la educación. En este sentido, ha reconocido que se está avanzando bastante, ya que hace años el problema era de escolarización, posteriormente pasó a ser de absentismo y ahora el reto ha pasado a ser que estos jóvenes finalicen la educación secundaria y cursen estudios postobligatorios que les pueden abrir puertas en su futuro laboral.


Ha aumentado la concienciación tanto entre los jóvenes gitanos como entre sus familias de la importancia de los estudios, ha subrayado, debido a que se han dado cuenta de que no podrán trabajar en los oficios tradicionales en los que lo venían haciendo hasta ahora, que "no dan de sí desde el punto de vista económico".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión