El PP reclama un nuevo plan de ajuste para Zaragoza ante el desastre financiero

A pesar de la deuda del tranvía, Zaragoza ?seguiría siendo la única ciudad con una deuda por encima del 110 %.

Jorge Azcón en una imagen de archivo.
Jorge Azcón en una imagen de archivo
Heraldo

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, considera necesario un nuevo plan de ajuste ante el "desastre" financiero en que se encuentran las arcas municipales y un nuevo plan de reducción de deuda sin el cual, ha asegurado, la ciudad "va a tener problemas para acceder al crédito".


Así lo ha señalado el edil en una rueda de prensa tras conocer el resultado del informe de la Autoridad Fiscal Independiente (AIReF) según el cual Zaragoza ha sido la única de las dieciséis principales española que ha incumplido el objetivo de estabilidad en 2015.


En cuanto a la regla de gasto (capacidad para gastar de forma sostenible), según la AIReF, Zaragoza es junto con Madrid la única que la incumple en 2015 y previsiblemente en 2016.


Con estos datos, Azcón ha advertido de que la capital aragonesa es la única que no va a poder concertar nuevas operaciones de crédito en 2016 porque el ratio de la deuda viva sobre ingresos corrientes es superior al 110 %, de hecho, ha asegurado está próxima al 160 %.


El edil ha subrayado que aunque no se le hubiera imputado en 2015 la deuda del tranvía, Zaragoza seguiría siendo la única ciudad con una deuda por encima del 110 %, lo que le impide acceder a deuda a largo plazo y "por tanto no va a poder acometer inversiones".


"Comparándolo con el resto de ciudades de España da una idea del desastre económico en que se encuentra Zaragoza y durante muchísimos años no va a tener capacidad de endeudarse por la pésima gestión económica que ha tenido los últimos años", ha lamentado el portavoz popular.


Y las consecuencias, ha dicho, "de que las finanzas sean un desastre" va a repercutir en la calidad de los servicios públicos, además de que "le incapacita" para acceder a los fondos de impulso económico.

Asimismo ha recordado que solo en sentencias judiciales en los dos primeros años de mandato, el Ayuntamiento de Zaragoza va a tener que pagar 110 millones de euros.


En este sentido, ha advertido de que "los problemas no se solucionan metiéndolos en los cajones", sino que tiene que hacer un nuevo plan financiero y un nuevo plan de reducción de deuda sin el cual va a tener problemas para acceder al crédito.


Una propuesta que el PP se va a plantear en la próxima Comisión de Economía, donde se va a solicitar la intervención del consejero del área, Fernando Rivarés, para que expliqué los planes del Consistorio para revertir la situación económica y dé cuenta del informe de la Autoridad Fiscal Independiente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión