La propuesta de los empleados de Auzsa

El comité de empresa solicita que esta medida vaya acompañada de un calendario de reuniones.

Continúa la huelga de Auzsa de autobuses
Continúa la huelga de Auzsa de autobuses
Raquel Labodía

El comité de huelga del bus urbano de Zaragoza ha hecho este jueves una propuesta para levantar temporalmente los paros, durante 15 días, y continuar negociando el convenio colectivo. A cambio solicitan al Ayuntamiento que durante esas dos semanas no cobre el billete a los viajeros, dado que "tienen un remanente importante por todo el kilometraje que se han ahorrado estos cuatro meses", dijo Javier Anadón, presidente del comité de empresa, quien calcula que son unos 3 millones de euros lo que el Consistorio ha ahorrado en estos 120 días de huelga.


El nuevo interlocutor municipal en el conflicto, el catedrático Javier García Blasco, trasladará la propuesta al alcalde Santisteve para ver si el Consistorio la acepta, aunque Anadón recalcó que los "viajes gratis" deberían ir acompañado de un "calendario de reuniones para lograr el acuerdo definitivo" y que el conflicto no regresara a la vuelta de dos semanas.


A expensas de la decisión municipal, los paros se levantarían "lo antes posible", si bien los trabajadores de Auzsa tendrían que refrendarlo en referéndum.


Por su parte, según recoge la agencia Efe, Juan García Blasco ha afirmado que en estos momentos lo que importa es "el presente y el futuro" y en la reunión lo que han hecho es "un tremendo esfuerzo y un ejercicio de responsabilidad" por parte del comité de empresa a la propuesta que él les trasladó el miércoles.


En su opinión se trata de un paso "decisivo" para la resolución del conflicto y considera que con este paso dejará la negociación "sin la presión de la huelga" y ahora lo que va a hacer es trasladar al Ayuntamiento la decisión del comité para que "lo tomen en consideración".


Tras conocer la decisión del comité de Auzsa, el equipo de Gobierno de Zaragoza en Común se ha reunido para analizar la propuesta y que han considerado que tendrá "un coste millonario".


Este jueves por la tarde hay una nueva reunión a las 15.00 en el SAMA y una protesta de los trabajadores a las 19.00 en la plaza de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión