La oposición exige a ZeC un aumento de los servicios mínimos del autobús

Un 75 % en los paros de la mañana y del 50 % en los de la tarde.

Autobuses de Zaragoza.
La huelga del bus se ha convertido en la más larga de las sufridas en Zaragoza.
Oliver Duch

Todos los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza han dado de plazo hasta las 3 de la tarde al equipo de Gobierno de Zaragoza en Común para que firme una modificación de los servicios mínimos al alza para los paros del autobús urbano, al cumplirse los 120 días de huelga.


Así lo han manifestado a los medios tras la reunión que han mantenido los grupos con los responsables de Servicios Públicos y Movilidad del Consistorio después de que el Gobierno municipal no haya presentado todos los informes a los que se había comprometido la semana pasada para revisar los servicios mínimos, fijados actualmente en el 33 %.


Unos servicios mínimos que PP, PSOE, Ciudadanos y CHA, con distintos matices, consideran que deberían incrementarse por encima del 50 %, especialmente en las líneas de los barrios rurales, las que conectan el Este y Oeste de la ciudad y las que se dirigen a centros hospitalarios o centros escolares.


El PP, según ha explicado concejal del PP Sebastián Contín, propone fijar los servicios mínimos en un 75 % en los paros de la mañana, y del 50 % en los de la tarde, así como aumentar el periodo de transbordo a 90 minutos.


Por su parte, desde el PSOE, Lola Ranera, ha acusado a ZeC de "resistirse" a incrementar los servicios mínimos, después del esfuerzo realizado por todos los grupos para presentar sus propuestas y después de transcurrida una semana desde que el Gobierno se comprometiera a presentar un informe para revisarlos.


El portavoz en Movilidad de Ciudadanos, Alberto Casañal, ha reconocido tener una sensación "agridulce" tras la reunión de este jueves con la que el Gobierno municipal les "vuelve a engañar", si bien, ha mostrado su disposición a volver a retomar las conversaciones en cualquier momento del día.


Por su parte, el portavoz de CHA, Carmelo Asensio, también ha lamentado que a una semana del acuerdo se siga sin decreto de servicios mínimos, uno de los requisitos por los que los grupos aceptaron "congelar" la celebración de un pleno extraordinario en el que se iba a debatir este aspecto, así como el nombramiento de un mediador por parte del Ayuntamiento, que ya se ha ejecutado, o las bonificaciones a los usuarios.


Por su parte, el comité de empresa se ha reunido este jueves para valorar la petición del mediador municipal de suspender los paros para negociar el convenio, cuyo resultado no ha trascendido a la espera de comunicarlo en rueda de prensa.


A las 15.00 estaba prevista asimismo una reunión en el SAMA entre trabajadores y Auzsa, empresa concesionaria del servicio público de autobús urbano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión