El pionero yacimiento de Los Bañales inaugura hoy su museo virtual

?La Fundación Uncastillo impulsa este proyecto que permitirá visualizar en 360 grados todas las piezas encontradas.

El infografista Pablo Serrano fotografía una pieza arqueológica.
El infografista Pablo Serrano fotografía una pieza arqueológica.
n. b.

El museo virtual de Los Bañales, un proyecto pionero en España, abrirá sus puertas hoy, cuando se presentará la sección epigráfica que reúne una veintena de piezas con inscripciones que se encuentran en distintos depósitos y que, en su mayor parte, no se pueden visitar. La Fundación Uncastillo que impulsa este proyecto ha elegido, además, otros objetos a modo de reclamo para que el estudioso se acerque a Los Bañales. "De ese modo, el museo virtual podrá convertirse en un complemento extraordinario para la visita al yacimiento y, desde luego, en un banco de datos muy útil para la investigación", explicó Javier Andreu, el director científico de Los Bañales.


La estructura del museo (y a partir de hoy su sección epigráfica) podrá consultarse en la dirección:losbanales.es/indexmuseo.html. La presentación, que podrá seguirse en ‘streaming’, está prevista en la UNED de Tudela, que ha financiado esta primera fase de los trabajos mediante un convenio con la Obra Social La Caixa y con la Fundación Caja Navarra. "La idea es que antes de fin de año estén en marcha las otras secciones (‘Escultura’, ‘Cultura material’ y ‘Estructuras arquitectónicas’), donde tendrán cabida cerámicas, monedas, material escultórico. La Fundación Uncastillo impulsa esta iniciativa, que pretende "dar vida al patrimonio y, en este caso, "a Los Bañales", precisó.


El museo mostrará todas las piezas localizadas en el yacimiento arqueológico y que se consideran de interés. "En la sección epigráfica el criterio de referencia ha sido facilitar que la gente pueda ver piezas que están en colecciones particulares (el miliario de Tiberio de Sádaba, por ejemplo); en los fondos del Museo de Zaragoza (las aras taurobólicas de Los Bañales o el miliario de Treboniano Galo, hallado en Layana); o en los del Museo de Navarra (algunas inscripciones de Sofuentes). Y, por supuesto, acercar inmediatamente al gran público los pedestales –de momento, custodiados en Layana– descubiertos el pasado verano y que honraban a Tiberio, Sempronio Vítulo o Lucio César", afirmó Andreu.


Las piezas se presentan en un soporte que permite su visualización en 360 grados. El infografista Pablo Serrano se encarga de los trabajos que dan continuidad a la labor de difusión en redes sociales mientras llega el proyectado centro de interpretación.Campaña de excavación


El 2 de mayo comenzará la próxima campaña de excavaciones. El compromiso de la Comarca de las Cinco Villas y de los ayuntamientos de Uncastillo, Layana, Sádaba y Biota permitirá alargarla hasta el 24 de julio. "Tendrá un epílogo a finales de verano volcado en el adecentamiento del foro de la ciudad, que esperamos terminar de excavar. Este año abriremos también la participación en la excavación a estudiantes extranjeros, a partir del Archaeology Program que promueve la Universidad de Navarra y recibiremos, también, becados a decenas de estudiantes de todo el país". Este mes se programarán visitas guiadas y se celebrará la quinta edición del Taller Hispano-Francés de Los Bañales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión