El Plan de Fachadas de Ozanam actúa en la Margen Izquierda

50 personas trabajan en esta edición número 22, que finaliza en mayo.

Imagen de una pasada edición del Plan de Fachadas
El Plan de Fachadas de Ozanam actúa en la Margen Izquierda

Es uno de los proyectos decanos del ámbito social zaragozano, y en la actualidad ya se ha ejecutado el 90% del plan del período 2015-16. El Proyecto de Rehabilitación de Viviendas y Fachadas del Plan Integral del Casco Histórico, financiado por el Área de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza y gestionado por la Fundación Federico Ozanam, se desarrolla desde hace 22 años. A mediados de mayo de 2016 los actuales trabajadores terminarán el proceso dando paso inmediatamente a otra tanda de personas que estarán hasta mayo del año que viene, ahora centrado en actuaciones de la Margen Izquierda.


En la actualidad, hay contratadas 51 personas. "Priorizamos sobre todas las cosas las viviendas de personas con una situación socioeconómica delicada, en las que se hacen actuaciones como pintura de la casa, cambios de bañera por ducha, instalaciones eléctricas...", explica Daniel Cáceres Serra, coordinador del proyecto. Aparte de las viviendas, también se interviene en las casas de juventud de San Pablo y Casco Histórico. Y en la Margen Izquierda, en la pintura de la biblioteca pública del Arrabal, el Centro de Adultos Margen Izquierda, la guardería pública Villacampa y en varias decenas de viviendas de familias en situación de vulnerabilidad.


Esta ampliación de las actuaciones del Plan de Fachadas supone "llegar a más vecinos del territorio que contempla el Plan Integral con una situación socioeconómica delicada y unas condiciones de habitabilidad en su vivienda bastante deterioradas", apunta Cáceres.


Entre las prioridades actuales del proyecto se encuentra tratar de mejorar la empleabilidad de las personas que ya han participado en él. "En estos momentos estamos trabajando para que todas las personas que hayan pasado por este proyecto consigan un certificado de profesionalidad que les ayude aún más a encontrar un puesto de trabajo digno y a salir de la situación socioeconómica deprimida en la que la mayoría de ellos se encuentra", añade.


El Proyecto de Rehabilitación de Viviendas y Fachadas del Plan Integral del Casco Histórico está financiado por el Área de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza y gestionado por la Fundación Federico Ozanam, cuyo objetivo es ofrecer un contrato de trabajo durante un año a cincuenta vecinos del Casco Histórico zaragozano, en una situación socioeconómica deprimida y formarles en oficios como albañilería, electricidad, pintura y fontanería, a la vez que hacen las prácticas en estas actuaciones.


Este proyecto lleva en marcha 22 años, un tiempo en el que "se ha evitado el deterioro de muchas fachadas del casco histórico, hemos hecho cientos de cambios de bañeras por ducha, para que la gente mayor, con dificultad de movilidad pueda asearse con mayor facilidad, hemos cambiado cientos de instalaciones eléctricas cuyo estado era, cuando menos, peligroso para la salud de sus habitantes, y un largo etcétera", explica Cáceres, quien subraya que "el mayor logro, en mi opinión, es haber dado a más de mil personas la oportunidad de encontrar una salida laboral que dignifique y normalice sus vidas y las de sus familias".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión