Cuadernistas aragoneses a la caza del momento perfecto

La Asociación De vuelta con el cuaderno reúne a los amantes del dibujo en directo en varios actos de la capital aragonesa.

Dibujo de la entrevista a Sara, Clara y Antonio
Dibujo de la entrevista a Sara, Clara y Antonio

Boli o pluma en mano, cuaderno de tapa negra siempre listo. No importa el momento, el lugar ni el ambiente del que se trate. También retan al tiempo. Quince minutos es lo que les cuesta a Clara, Antonio y Sara dibujar un instante en tiempo real: la entrevista. Son, por definirlos de alguna manera, cazadores de instantes.


Los tres artistas aragoneses forman parte de la Asociación Cultural De vuelta con el cuaderno, formada por más de 70 cuadernistas de España –la gran mayoría de Zaragoza- y Portugal que van desde los 15 a los 80 años. “Todo comenzó en 2009 a raíz de la realización del que fue el primer curso de dibujo en cuaderno como enseñanza artística superior en todo el mundo. Tuvo lugar en Jaca en la Universidad de Verano” recuerda Clara Marta, presidenta de la asociación y profesora de la Escuela de Artes. A sus 49 años reúne más de 700 cuadernos plagados de dibujos de todo tipo de temáticas, colores y estilos.


Sin embargo, la asociación no se crearía hasta el año 2013, gracias al empeño y la ilusión de un puñado de amantes del dibujo que siempre han reivindicado la importancia del cuaderno como algo más que un puñado de hojas: “Es un objeto que está en muchas más partes de lo que parece y que supone el inicio de muchos proyectos en distintas disciplinas, no sólo artísticas”.


A través de su blog comenzaron a compartir sus creaciones de manera digital y ya reúnen más de 6.000 publicaciones. Sin embargo no trataron en descubrir que en compañía se dibujaba mejor: “Hace varios años que organizamos Maratones de dibujo, al principio sin quedar, simplemente era un día en el que sabíamos que había gente dibujando en todo el mundo y a la vez”. Ahora, en lugar de organizar macro encuentros, preparan quedadas temáticas y acuden a eventos, actos, o puntos determinados, “y dibujamos lo que vemos, sin juzgar ni criticar lo que hace el resto”, asegura Antonio Maestro, secretario de la asociación.

Cualquier cosa cabe en un cuaderno

Desfiles, exposiciones, presentaciones, conciertos e, incluso, obras de teatro. En sus cuadernos no existen límites de ningún tipo. “Actualmente estamos organizando una quedada semanal a la que acudimos unas 20 personas”, explica Maestro. Además, han tenido que enfrentarse a todo tipo de contratiempos. “Hemos tenido que dibujar a dos grados bajo cero, y en El Plata prácticamente a oscuras. En Semana Santa, por ejemplo, dibujamos el sonido de las Saetas”, añade.


Sara Lugo participa en los cursos temáticos de dibujo en cuaderno desde 2013. En esa ocasión, la temática fue el cine. “Este año es la octava edición y tratará sobre dibujo de música. Acudiremos a Panticosa y asistiremos a varios conciertos del festival Pirineo Sur”, explica la ilustradora. Sin embargo, hace meses que se preparan para la actividad de verano: “Semanalmente estamos yendo a varios conciertos cada mes para practicar”, añade.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión