"Pistoletazo de salida" para las subvenciones municipales

Por primera vez se podrá otorgar el 100% de la cuantía a proyectos de finalidad humanitaria o de interés social.

"Al haber aprobado el Plan Estratégico de subvenciones 2016-2019 damos el pistoletazo de salida para poder empezar con las convocatorias", anunciaba ayer Luisa Broto, vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza, tras la sesión ordinaria de Gobierno de la ciudad. Broto subrayó además que "la gran novedad" de este plan es que "incluye la posibilidad de que, para cuestiones de carácter humanitario o de interés social, en determinadas circunstancias, se pueda conceder el 100% del importe solicitado".


Para este año, el Plan Estratégico destina a subvenciones un importe de 20.077.833 euros. Esta cantidad se reparte en ocho líneas estratégicas y una partida para proyectos "de carácter genérico e institucional". Acción social, cooperación al desarrollo, asociacionismo y participación, promoción del deporte, dinamización cultural y educación, medio ambiente y sostenibilidad, fomento económico y social, y vivienda son las ocho áreas "estratégicas", que cuentan a su vez cada una con varias líneas específicas (hasta un total de 182).


Broto indicó que las primeras convocatorias en salir serán, probablemente, las de acción social (dotadas en total con 3.940.730 euros, la cuantía más alta) y dinamización cultural y educación (con una asignación global de 826.441 euros).


El Plan Estratégico es el marco para las más de 3.000 subvenciones que otorgan anualmente el Ayuntamiento de Zaragoza, sus organismos autónomos y sociedades (tanto en convocatorias de concurrencia competitiva como en subvenciones nominativas).


Broto destacó que la elaboración del plan se ha hecho "de forma participativa", de modo que colectivos sociales han podido aportar propuestas para las convocatorias de estas subvenciones. Entre los principales objetivos del mismo, señaló, está "mejorar y racionalizar los procedimientos de concesión, seguimiento y gestión de las subvenciones, facilitando el trabajo de los servicios municipales y de los organismos autónomos y sociedades, impulsando la simplificación administrativa".


Por otra parte, recordó que el Ayuntamiento ya aprobó el pasado 5 de febrero al Ordenanza de Subvenciones, que junto con el Plan Estratégico supone una adaptación a la ley autonómica que regula las subvenciones, a la ley de Racionalización del Sector Público y a la Ordenanza de Transparencia municipal.


Broto agregó que la aprobación ya del Plan Estratégico responde también a "otra de las demandas reiteradas por colectivos sociales en relación a la tardanza en la convocatoria de las subvenciones, que suponía a su vez una tardanza en la concesión" de las mismas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión