La línea Pastriz-Zaragoza duplicará sus frecuencias el próximo verano

Se pasará de seis viajes diarios de lunes a viernes, a doce. Aún falta por firmar el convenio definitivo.

El autobús Pastriz-Zaragoza con alumnos del IES Río Gállego, esta semana.
"Es un peligro que los chavales viajen de pie en el bus por carretera para ir al instituto"

La línea de autobús que conecta Zaragoza y Pastriz duplicará sus frecuencias y pasará de los seis viajes diarios los días laborables, a doce. Este compromiso del Consorcio de Transportes podría ser una realidad el próximo verano, ya que aún está pendiente la firma del convenio con el Ayuntamiento de la capital aragonesa para unificarlo con el trayecto hasta Movera.


El alcalde de Pastriz, Miguel Ángel Guiu, mostró ayer su satisfacción por el acuerdo alcanzado, que pone fin a una "reivindicación" del municipio para solucionar "un servicio de transportes que resulta poco operativo".


La propuesta de unificación de la línea de autobús Zaragoza-Movera-Pastriz se dio a conocer el jueves por la tarde en una reunión que contó con la presencia del gerente del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, Juan Ortiz. Tal y como explicó ayer, en líneas generales, "se duplicará la frecuencia los días laborables, con 12 expediciones en ambos sentidos. Los sábados habrá ocho y los domingos y festivos, 6". La mejora de las frecuencias "no supondrá perjuicio para los usuarios de Movera y tampoco conllevará un incremento de coste". "Es –dijo– uno de los proyectos más emblemáticos en los que se ha venido trabajando".


Estos cambios se podrían poner en marcha para verano. "Hay un consenso entre el Consorcio de Transportes y el Ayuntamiento de Zaragoza para permitir hacer la integración, pero todavía no se ha firmado el convenio. Estamos pendientes de ese tramite administrativo", adelantó Ortiz.


Tal y como recordó, en 2007 y 2008, cuando la localidad contaba con un autobús propio y realizaba 12 expediciones al día, se alcanzaban unas cifras anuales de uso de 80.000 viajeros. En 2013, sin embargo, "se registró el mínimo del servicio, con cuatro expediciones, y nos quedamos en 20.000 usuarios; es decir, un cuarto de la demanda del servicio". El año pasado, se aumentó la frecuencia de cuatro a seis viajes diarios, y la demanda anual subió a la cifra de 28.000. "Creemos que con esta intervención se mantendrá misma línea de crecimiento", adelantó.


Por otra parte, tal y como apuntó Rubén Ramos, concejal de Educación de Pastriz, cuando se ponga en marcha este nuevo sistema se dotará también a los estudiantes que acuden al instituto de un autobús exclusivo. De hecho, según resumió Ortiz, "la idea es independizar el transporte escolar del regular, en cuanto empiece a funcionar el servicio unificado".

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