Desarticulan una red dedicada a robos y estafas en Zaragoza y otras tres provincias

El montante de lo estafado asciende a 12.300 euros.

Un hombre de 38 años, su mujer de 29 y su madre de 58 han sido detenidos por la Guardia Civil en una operación iniciada en Navarra en la que se ha desarticulado una red criminal dedicada a perpetrar robos, hurtos, estafas y amenazas, entre otros delitos, en Madrid, Zaragoza, La Rioja y Navarra.


Estas tres personas, de nacionalidad española, y otras dos que han quedado como investigadas, acusadas de varios delitos de robo, -dos varones de nacionalidad rumana, de 23 y 26 años- formaban al parecer un grupo "muy activo y organizado, teniendo repartidas las funciones", ha señalado este viernes en un comunicado la Guardia Civil.


Con las actuaciones llevadas a cabo en la operación, denominada "Marquesado", se han esclarecido un total de 50 hechos delictivos perpetrados en estas cuatro provincias.


En concreto, dicha fuente ha calculado el montante de lo estafado en 12.300 euros y ha precisado que se han evitado estafas por unos 20.000 euros. Asimismo, se han esclarecido diversos delitos de robo con fuerza y hurto por un valor de 9.000 euros.


Los agentes han realizado además un registro domiciliario en Zaragoza, en el que se han incautado de gran cantidad de documentación acreditativa de identidad, correspondencia, tarjetas de crédito, permisos de conducir, libretas bancarias, contratos varios y facturas, entre otros.


Esta documentación no pertenecía a ninguno de los presuntos implicados sino a terceras personas, y, según dicha fuente, era utilizada para realizar estafas, mediante la usurpación de identidades.


Además, se han intervenido efectos procedentes de hurtos y robos, como memorias tipo "usb", una vídeo consola portátil y una tableta.

La operación se inició tras la denuncia recibida el 14 de diciembre de 2015 en Buñuel (Navarra), en la que un vecino comunicó que habían forzado la cerradura de su coche y sustraído una cartera con documentación y un GPS.


Posteriormente, el denunciante afirmó que se habían sacado de su cuenta diversas cantidades sin su permiso, además de la contratación de dos líneas de móvil con una operadora de telefonía y solicitado un terminal móvil con dicha compañía. También habían solicitado un préstamo personal en una entidad financiera.


Tras unas gestiones calificadas por la Guardia Civil de "laboriosas", se pudo determinar que quien había usurpado la identidad del denunciante era D.G.G. (el varón detenido), al cual le constan numerosos antecedentes por robos, estafa y usurpación del estado civil.


Se comprobó además que "de forma continuada" actuaba conjuntamente con su esposa, V.M.G. y su madre, M.T.E.G.L.


También se constató que los acusados habían solicitado gran cantidad de microcréditos y habían abierto diversas líneas telefónicas, solicitado terminales móviles a nombre de terceros, utilizando la documentación sustraída, generando así "una gran deuda".


Incluso habían alquilado un vehículo a nombre del denunciante, a quien le llegó una sanción de tráfico de 200 euros y 4 puntos de retirada del permiso de conducción.


Dicha fuente ha señalado que los implicados cambiaban habitualmente de domicilio para eludir su captura, pero finalmente pudieron ser localizados en Zaragoza, donde se efectuó la entrada y registro del domicilio. 


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión